_
_
_
_

Alejandro Amenábar se mide junto a sus rivales en la recta final de los Oscars

"Mar adentro' es la favorita", afirma el director de 'El hundimiento', Oliver Hirschbiegel

Elsa Fernández-Santos
Más información
Almodóvar se queda sin el 'césar' francés a la mejor película europea

"Nos han enviado un DVD con instrucciones sobre cómo recoger el oscar", contó ayer Amenábar. "Te sugieren que si es posible no le agradezcas el premio a tu familia y que te prepares un discurso breve, pero especial". El director de Mar adentro llegó el jueves por la noche a Los Ángeles acompañado por sus padres, su hermano, el productor de la película, Fernando Bovaira, y de los otros dos candidatos a un oscar: la maquilladora británica Jo Allen y el peluquero español Manuel García. No está previsto que ninguno de los actores del filme, ni su protagonista, Javier Bardem, asistan a la gala. Hoy por la tarde, Amenábar acudirá a la ceremonia de los premios del cine independiente, Los Spirits Awards, en los que su película compite junto a La mala educación, de Pedro Almodóvar, por el galardón a la mejor película extranjera.

Ayer, la Academia convocó a los directores extranjeros en su sede de Beverly Hills. Sólo el francés Christophe Barratier, director de Los chicos del coro, faltó a la cita. Esta noche se conceden en París los premios César, en los que Los chicos del coro parte como favorita. El resto de los directores candidatos posaron junto a un oscar de cartón piedra: el surafricano Darrell James Roodt, director de Yesterday; el sueco Kay Pollak, director de As it is in heaven; Oliver Hirschbiegel, director de El hundimiento, y Amenábar.

Cambios

Durante estos días, la Academia ha comunicado su intención de cambiar definitivamente el sistema de elección de la mejor película extranjera. Ayer, Mark Johnson, responsable del comité de candidatos a la mejor película en habla no inglesa, declaraba a los Los Angeles Times: "Es un sistema muy imperfecto y ya está en marcha su modificación. Queremos que los cambios estén listos para el próximo año". Estos cambios supondrían, entre otras cosas, que un país pueda estar representado por más de una película y que las películas en habla no inglesa, pero con dinero estadounidense en su producción, puedan participar también.

De las cinco películas extranjeras candidatas al Oscar, tres han centrado la atención mediática en Estados Unidos: Los chicos del coro, El hundimiento y Mar adentro. Las tres han obtenido un gran éxito en su país de origen y dos de ellas, la francesa y la española, han tenido además un considerable apoyo promocional cara a los Oscars.

Mientras Los chicos de coro y Mar adentro se mueven en el territorio del melodrama, El hundimiento es la primera incursión del cine alemán en la figura de Adolf Hitler y para ello uno de sus astros del escenario, Bruno Ganz (que acompañará al director de la película en la ceremonia de mañana), se ha metido en la piel del genocida, acorralado en su búnker durante los días finales del III Reich.

La película surafricana, Yesterday, narra el viaje de una mujer enferma de sida. Su director reconoció ayer que el cine de su país está "a 100 años luz del cine del resto del mundo". Y añadió: "Pero África tiene muchas historias que contar y estar aquí hoy es un paso importante". La película sueca, As it is in heaven, cuenta los días finales de un director de orquesta que vuelve a su pueblo para reencontrarse con su pasado. Su director aseguró que es un canto "a la vida y a la música como vía de redención".

El realizador alemán Oliver Hirschbiegel le explicó a Alejandro Amenábar lo extraño que fue para él decidir hacer El hundimiento. "Existen muchos datos sobre aquellos días, pero supongo que no nos ha interesado conocerlos". "A mí siempre me ha despertado mucha curiosidad pensar qué ocurrió", le dijo Amenábar. "La verdad es que para nosotros haber logrado tanta atención fuera de Alemania ha sido muy importante. En España la película está funcionando muy bien". Hirschbiegel, fumando un cigarro y muy distendido, añadió: "¿Y éste es el capullo que va ganar? Pero si es un jovencito".

Los directores candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Oliver Hirschbiegel, Darrell James Roodt, Alejandro Amenábar y Kay Pollak, posan ayer ante una réplica de la estatuilla.
Los directores candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Oliver Hirschbiegel, Darrell James Roodt, Alejandro Amenábar y Kay Pollak, posan ayer ante una réplica de la estatuilla.EFE

La colección George Stevens

En la sede de la Academia de Hollywood, donde ayer fueron convocados los directores extranjeros, se puede contemplar parte de la colección George Stevens. Guiones manuscritos, cartas, telegramas, dibujos y centenares de fotografías que desentrañan la filmografía del director de Raíces profundas, Gigante o Los diarios de Ana Frank.

El material, donado a la Academia en 1980 por George Stevens jr., es uno de los más ricos y exhaustivos dedicados a un cineasta. La Academia lo tiene guardado en depósito, y lo pone al servicio de todos los estudiantes y profesionales del cine que quiera conocerlo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_