EU denuncia que la temporalidad alcanza el 25% en el sector público valenciano
La temporalidad en la sanidad pública valenciana llega al 33%, cuatro puntos por encima de la media estatal, mientras que en la educación alcanza el 28%, seis puntos más. Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por el Consejo Económico y Social estatal sobre el que ayer llamó la atención el portavoz del Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó. El informe, titulado La temporalidad en el sector público, refleja que prácticamente uno de cada tres trabajadores de esos dos sectores tiene un contrato en precario. De las 112.095 personas que trabajan en la sanidad y la educación públicas valencianas, 78.043 tienen contrato indefinido y los 34.052 restantes, temporal.
La tasa de temporalidad en el conjunto del sector público valenciano, que cuenta con 230.920 trabajadores, es del 25%, frente a la media estatal del 22,4%. También en el sector privado la temporalidad valenciana supera a la española, pues afecta a un 37,1% de los 1.267.591 trabajadores que contabiliza el informe, elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre del 2004. La media estatal es en este caso del 32,3%.
Ribó señaló que las cifras son "incontestables" y consideró que el Consell debe dar explicaciones "por la nefasta gestión" del empleo público e informar de las medidas que piensa aplicar para reducirla en el sector privado. El portavoz de EU-L'Entesa se preguntó "qué legitimidad" tiene la Generalitat para anunciar medidas de fomento del trabajo estable, "cuando ellos son los primeros que no las aplican en el seno de la Administración". Ribó cree que los trabajadores temporales de la Administración pública deben su precaria situación "a la premeditada política del PP" de mantener un porcentaje altísimo de personas en la inseguridad permanente, "porque así esperan atenuar sus reivindicaciones".
Campaña del Estatut
Por otra parte, Esquerra Unida presentó ayer una campaña sobre la reforma del Estatut d'Autonomia cuyo objetivo, según la coordinadora de la formación, Glòria Marcos, es difundir la postura del partido en torno a esta cuestión, recoger la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto y lograr que participe en el debate sobre el nuevo texto y lo "haga suyo". EU quiere abrir "un proceso de debate y de participación" sobre la reforma estatutaria que involucre a la toda la sociedad.
Marcos consideró "un despropósito" que el debate sobre la reforma del Estatut "se cierre" el 25 de abril, fecha fijada en las Cortes para que el pleno apruebe el nuevo texto. Eso, dijo, significaría "que estamos dándole la razón al PP, que lo que quiere es que, una vez más, el País Valenciano sólo aproveche para dar nuevas glorias a España" al presentar en las Cortes Generales la primera reforma estatutaria, que, además, suponga un listón para la reforma de los estatutos de otras comunidades. Marcos pidió que la reforma sirva para mejorar el autogobierno y la vida de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.