_
_
_
_

Teófila Martínez accede a crear una junta de portavoces municipales

La alcaldesa adelanta que enmedará la propuesta socialista

El Ayuntamiento de Cádiz contará con una junta de portavoces tras el pleno del próximo día 4 , según confirmó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, del PP, quien ha decidido aceptar la solicitud del PSOE. La dirigente popular aclaró que la propuesta socialista será enmendada y que la junta se limitará a analizar los asuntos que se tratarán en los plenos y actos públicos corporativos.

La enmienda popular restringirá las funciones de la junta de portavoces y también el papel que tendrá la oposición para poder convocarla. Los socialistas pedían que se reuniera cada vez que dos grupos políticos la solicitasen. La corporación gaditana está formada por el PP, que tiene 19 concejales, el PSOE, con 8, e IU, con 1. Sin embargo, la alcaldesa se ha negado a ceder en esta pretensión. El órgano municipal se reunirá sólo 48 horas antes de los plenos y serán convocadas por la primera edil.

Martínez recordó ayer que el Consistorio gaditano contó con una junta de portavoces a principios de su primer mandato en 1995 pero que se suspendió "porque los del PSOE no venían". Según explicó, duró escaso tiempo ya que "los portavoces socialistas no tenían ninguna buena voluntad a acudir a las citas que el teniente de alcalde, Enrique García Agulló, les hacía". Un extremo que ayer negó la concejala socialista, Teresa Agudo. "Están mintiendo y lo saben", aseguró. Agudo definió como un "triunfo" del PSOE que Cádiz pueda contar con una junta de portavoces en su Ayuntamiento. "El PP ha tenido que claudicar para evitar el escándalo de ser la única capital andaluza sin contar con este órgano", dijo.

La propuesta del PSOE pretendía que el Ayuntamiento de Cádiz dejase de ser el único andaluz en carecer de este órgano definido como "político" y "consultivo". La intención socialista es que "fuera oído" para tomar decisiones sobre la organización de los plenos o para emprender medidas institucionales como los reconocimientos o premios de la ciudad. El PSOE pretendía poner fin a la "falta de espíritu democrático" del Consistorio gaditano, donde, según la edil socialista, "no se discute nada, todo se da por hecho porque el PP no tiene en cuenta la opinión del resto de partidos elegidos democráticos".

La enmienda del PP establece que la junta de portavoces se reunirá 48 horas antes de la celebración de cada pleno municipal, que se convoca el primer viernes de cada mes. Recoge que este nuevo órgano en el Ayuntamiento gaditano tratará "asuntos de importancia que se relacionen con el régimen de funcionamiento del pleno y de los actos públicos de carácter corporativo". Concreta que no podrán ser los partidos de la oposición los que soliciten su reunión.

Con todo, el PSOE cree que, tras la enmienda del PSOE, este instrumento nace "descafeinado" al carecer apenas de atribuciones relevantes. Agudo confió en que, antes del pleno municipal del próximo viernes, se pueda consensuar con todos los partidos "una propuesta más flexible" que la mantenida por la alcaldesa. A su juicio, la creación de este órgano evitará "episodios graves" como la reciente exclusión de los socialistas del consejo de administración de la nueva televisión municipal. "Ahora nos podremos reunir previamente, discutir sobre aspectos de interés para la ciudadanía y llegar a acuerdos antes de debatirlos en el salón plenario, que es lo que nosotros pedimos", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_