_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Reivindicación de Valle-Inclán

Asier Zabaleta estrena 'Babia' en La Fundición - Neville Staple presenta su último disco en solitario

El Centro Dramático Nacional pretende ocupar los cuatro próximos años con otras tantas creaciones de Valle-Inclán. Para empezar su reivindicación del dramaturgo gallego la compañía ha escogido Cara de plata, la última de sus Comedias bárbaras, cuyas luchas se reproducirán este fin de semana en Pamplona. Un total de 24 intérpretes recrearán, según Ramón Simó, director del montaje, "una pequeña comunidad que, como casi todas, esconde una potente metáfora del mundo". Lo harán con la intención de "proporcionar una mirada contemporánea y teatral, no filológica", de la obra.

Gerardo Vera, director del Centro, presenta como "poético, vigoroso y arriesgado" un texto en el que la familia Montenegro pretende hacer valer arcaicos privilegios y derechos feudales, lo que le enfrenta a chalanes y al Abad de Lantañón.Asier Zabaleta y su compañía, Ertza Dantza, estrenan en La Fundición Babia, espectáculo de danza planteado como sucesión de escenas inconexas, como un collage que cuenta con el humor como común denominador. El coreógrafo guipuzcoano se fija en el comportamiento, los gestos, los soliloquios y las actitudes que suelen asumir las personas cuando creen que nadie les ve. "Cuando nos encontramos en Babia, hacemos verdaderos espectáculos donde hay gran cantidad de material para la danza", asegura Zabaleta.

El Principal donostiarra acoge dos representaciones de La del soto del Parral. La zarzuela de Reveriano Soutullo y Juan Vert, ambientada en tierras segovianas, ha sido adaptada por la Asociación Lírica Sasibill con participación de la Orquesta Sinfónica Donostiarra, y con Sonia González, Andrés del Pino, Jesús Lavid y Miguel Ángel Jiménez entre los cantantes solistas.

Neville Staple cobró al frente de los Specials una reputación que ahora rentabiliza en solitario. Separado del grupo que ayudó a revitalizar el sonido ska, dentro del movimiento Two Tone, el cantante continúa incitando al baile, en clave jamaicana, en discos como The rude boy returns. El ex Fun Boy Three presenta en Aizoain esa última entrega, que aúna ritmos como el reggae, el beat y el soul, y cuenta con colaboraciones de miembros de Damned y The Clash.

Bergara completa, junto a Barcelona y Madrid, la pequeña gira española de Enslaved. El cuarteto noruego de black metal, en activo desde 1991, promociona Isa (Candlelight), el álbum que sucede a Below the lights, trabajo que fue nominado a los premios Grammy.

La oferta de artistas españoles incluye dos recitales de Juaninacka, rapero sevillano que, tras colaborar en grabaciones de colegas como SFDK y Dogma Crew, y formar parte de La Alta Escuela, ha engordado el apogeo del hip hop en castellano con las rimas de su segundo disco, Caleidoscopio (Fiebre Records). Igualmente, el flamenco chill de los malagueños Chambao invitará a la relajación en Vitoria. Otro andaluz, El Torta de Jerez, toda una institución en esa localidad gaditana, cantará en Barakaldo y Vitoria con Antonio Higuero al toque y Sebastián Pelao y Javier Manzano, al compás. Soleares y bulerías se anuncian como especialidades del cantaor, hermano de Manuel Moneo, que suele cantar letras de cosecha propia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La palabra asumirá protagonismo hoy en los centros culturales donostiarras de Egia y Amara. El primero ha programado An evening with Danny Hoch, una velada en la que el agitador estadounidense Danny Hoch combinará música hip hop y monólogos en los que alude, en castellano, a las consecuencias de cuestiones tan distintas como la política económica de Ronald Reagan, el consumo de crack, el sida o la proliferación de armas. Mientas, en Amara será el escritor donostiarra Iban Zaldua quien narre cuentos de su libro Itzalak (Erein), respaldado por la guitarra de Roberto Yabén y Jabier Muguruza, quien también leerá algún relato de cosecha propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_