_
_
_
_
_

El PNV y EB presentan mociones de censura contra dos diputados alaveses

El PSE cree poco seria la actitud de los nacionalistas, pero no aclara su posición

Pedro Gorospe

Los grupos junteros de PNV, EA y EB unieron ayer sus fuerzas y anunciaron la presentación conjunta de sendas mociones de censura contra los diputados de Bienestar Social, Enrique Aguirrezabal, y Agricultura, Eloy López de Foronda, ambos del PP. El diputado general, Ramón Rabanera, respaldó a los dos miembros de su equipo y acusó a los nacionalistas de comenzar la campaña de las autonómicas.

La sombra de las mociones de censura ha estado planeando sobre los miembros del equipo de gobierno y sobre el propio Rabanera prácticamente desde el inicio de la legislatura foral. Sin embargo, el PNV no había dado el paso al no contar con los votos suficientes para que saliese adelante. Necesita el apoyo del PSE para que las iniciativas prosperen en las Juntas y ambos diputados sean sustituidos.

Los dos grupos nacionalistas y EB se unieron ayer para presentar las mociones, la primera contra Aguirrezabal impulsada por EB y la segunda contra López de Foronda impulsada por el PNV. Entre las tres fuerzas suman 22 escaños -PNV, 14; EA, 5, y EB 3- y necesitan mayoría absoluta, es decir 26 de los 51 escaños, o lo que es lo mismo, el apoyo socialistas, ya que no es suficiente con su abstención.

El PSE cuestiona la figura del diputado de Bienestar Social porque sólo ha generado problemas en un campo que había sido destacado durante los anteriores gobiernos de coalición entre el PNV y el PSE, y un modelo que se exportó a otras comunidades autónomas. Los socialistas no estaban muy lejos de apoyar un a eventual moción contra Aguirrezabal. El problema es que la presentación de la segunda moción, y además tan cerca de las autonómicas del 17 de abril, ha introducido en el debate interno un nuevo elemento. El PSE cree poco seria la actitud del PNV, pero no aclara cuál será su postura.

Aguirrezabal ha estado en el centro de diversas polémicas, la más agria de ellas cuando alquiló un local propiedad de la concejal popular de Vitoria Idoia Garmendia para albergar los servicios de atención a víctimas de violencia doméstica. También fue muy criticado su papel en el debate sobre las AES, cuando el alcalde vitoriano, Alfonso Alonso, cortó los pagos al quedarse sin fondos. EB reclama su cese por considerar que no gestiona correctamente y genera un "conflicto tras otro".

Rabanera y Alonso coincidieron en criticar a los nacionalistas por "poner en marcha una acción de tinte claramente electoral". El diputado recalcó que el trabajo de los censurados "siempre ha estado encaminado a resolver los problemas de los alaveses en sus respectivas áreas y competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_