El déficit comercial bate un récord al crecer un 31% en 2004
Industria prepara un plan para potenciar la exportación a nuevos países
El sector exterior se ha convertido en el punto flaco de la economía española. El déficit comercial alcanzó el año pasado un récord histórico de 60.669,6 millones de euros, un 31,1% más que el ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con el objetivo de reducir el agujero, el Gobierno pondrá en marcha un plan con medidas para potenciar la exportación de nuevos productos y siete mercados: Estados Unidos, México, Brasil, India, China, Marruecos y Argelia.
El comercio exterior aceleró su crecimiento en 2004, pero sobre todo amplió su déficit hasta niveles jamás vistos. Las importaciones crecieron (un 6,3%, hasta 146.460 millones) el año pasado, pero las importaciones lo hicieron a un ritmo mayor (un 12,5%, hasta 207.130 millones). La tasa de cobertura se situó en el 70,7%, 4,2 puntos menos que en 2003.
El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, afirmó ayer, durante la conferencia de prensa para presentar los datos, que el crecimiento del déficit se debió al fuerte incremento de las importaciones, informa Efe. Esta situación fue originada, a su juicio, por el aumento de la demanda interna en España y a su bajo crecimiento en la UE, a la apreciación del euro y a la pérdida de competitividad exportadora.
Para reducir el déficit, Bonet adelantó que la Secretaría de Estado tomará una serie de medidas como consolidar la presencia en los mercados tradicionales, fomentar la salida al exterior de sectores nuevos y diversificar geográficamente las exportaciones, para lo cual se potenciarán los siete mercados mencionados.
En 2004 hubo tres sectores que absorbieron las dos terceras partes de las exportaciones españolas: semimanufacturas (22,9% del total), automóvil (21,9%) y bienes de equipo (21%). En cuanto a las importaciones, el mayor dinamismo correspondió a los productos energéticos (11,1% del total), con un alza del 20,6% respecto a 2003.
La UE siguió siendo el primer destino de las exportaciones (un 73,9% del total), con un crecimiento anual del 4,8%. Las ventas a los nuevos países comunitarios cayeron un 0,3%, aunque aumentaron un 7,8% para Polonia, que se ha convertido en el principal socio comercial del este de Europa. En los territorios candidatos a su entrada en la UE sobresalió el notable aumento de Turquía, con el 48,9%.
Las ventas a Latinoamérica aumentaron un 4,1%. Las exportaciones a Asia subieron el 8,2%, con una diferencia entre Japón (19%) y China (5,2%). Las ventas a Marruecos, el mayor mercado de España en África, crecieron el 15,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.