_
_
_
_
Reportaje:

El valenciano supera la revisión

La Consejería de Cultura recoge los datos estadísticos referidos a la lengua en un libro que recoge su avance social

"Podemos decir que el valenciano, en 2005, está en una situación buena o muy buena. Se ha creado una actitud muy favorable al valenciano desde 1995", aseguró ayer el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, en la presentación del libro Coneixement i ús social del valencià, que recopila y reelabora las informaciones procedentes de los censos y los padrones municipales y de las encuestas realizadas por la Generalitat entre 1985 y 1995.

Font de Mora reconoció que su departamento había retrasado la presentación del libro para evitar que se viese envuelto en la polémica sobre el dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua porque lo importante era la información sobre el estado de salud de la lengua.

Según los datos correspondientes a 2001, la situación del valenciano ha mejorado sensiblemente, ya que hay más personas que lo entienden, lo leen y lo escriben que en 1986. La mala noticia es que el porcentaje de personas que lo saben hablar sigue siendo el mismo que hace 20 años.

La causa de esta evolución se halla, fundamentalmente, en el avance registrado en el sistema educativo. Un avance que el titular de la cartera de Cultura, Alejandro Font de Mora, achacó ayer a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià que "es buena, aunque no la propusiese mi partido".

Esta mejora del conocimiento del valenciano, fundamentalmente entre los que tienen menos de 35 años, se ha sustentado, además, sobre un importante avance en la capacitación de los maestros y los profesores. Si en 1995 estaba capacitado para impartir clase en valenciano el 66% de los maestros, hoy -sobre un censo bastante mayor- lo está casi el 81%.

En educación secundaria, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, se ha pasado de un porcentaje de profesores capacitado para impartir clase en valenciano del 20% hace diez años al 52% actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La recopilación y reelaboración de los datos publicados en el libro presentado ayer pone de manifiesto también cómo la inmigración ha sido "un elemento básico en la recomposición de la reorganización sociolingüística, especialmente a partir de 1995". De los datos se desprende que, en conjunto, sabe hablar valenciano un menor porcentaje de la población (48,9% en 2001 frente al 51,1% de 1991). Una disminución que se refleja entre los nacidos en la Comunidad Valenciana y en el extranjero, pero no así en los nacidos en otras autonomías, entre los que aumenta el conocimiento del valenciano. El fenómeno migratorio también ha supuesto una reducción del conocimiento del valenciano en comarcas que eran 100% valencianohablantes y que estaban muy despobladas.

La escolarización en valenciano ha permitido, sin embargo, incrementos en todas las aptitudes (comprensión, habla, lectura y escritura) en todas las comarcas valencianas de predominio castellanohablante, en las que también ha jugado un papel de estímulo la Ràdio Televisió Valenciana, según el consejero.

Esta mejora también se ha producido, de acuerdo con la evolución registrada, en las grandes ciudades, con especial incidencia en Valencia, Alicante, Elche y Castellón.

La Consejería de Cultura considera que la publicación presentada ayer supone un nuevo estímulo para conocer cuál es el grado de conocimiento y el uso social del valenciano. Así, en los próximos años tiene previsto realizar encuestas entre los funcionarios de la Generalitat, la población extranjera y los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_