_
_
_
_

Los socialistas cifran en 16.000 euros las dietas por asistencia a reuniones que ingresó Monteseirín en 2004

Reyes Rincón

El grupo municipal socialista de Sevilla hizo públicas ayer las cifras que le pedía desde hace meses la oposición: las dietas que cobra el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por asistir a reuniones de empresas municipales, Caja San Fernando y la Autoridad Portuaria. Los andalucistas las cifraron el martes en más de 34.500 euros anuales, a razón de 3.000 euros cada mes excepto agosto. Según los datos aportados ayer por el edil de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el alcalde asistió en 2004 a 125 de estas reuniones e ingresó por ellas 16.112,16 euros.

La diferencia entre las cifras aportadas por los andalucistas Paola Vivancos y Rafael Carmona y las que ayer dio el grupo municipal socialista parten del número de reuniones celebradas. Según el PA, Monteseirín asiste cada año a 240 consejos de administración o comisiones ejecutivas de Caja San Fernando, la Autoridad Portuaria y cinco empresas municipales. Los datos facilitados ayer por el gobierno las rebajan a más de la mitad: el año pasado se celebraron 125 de estas reuniones.

"El PA manipula"

"El PA manipula a conciencia", aseguró Gómez de Celis. "Ellos son miembros de los consejos de administración y han cobrado por ir. Saben perfectamente cuántas reuniones ha habido". Según los datos del PSOE, Monteserín cobró 17.768,11 euros en 2004 por ir a cinco reuniones del Puerto, 23 de la caja de ahorros, seis de Sevilla Global, 25 de Emasesa, 18 de Lipasam, 23 de Tussam y 25 de Emvisesa. En total, 115 encuentros menos de los que denunció el PA.

Los socialistas aseguran también que el alcalde cede al grupo municipal socialista las dietas correspondientes a Lipasam y Emasesa (25,33 y 48 euros por reunión, respectivamente), por lo que, de los datos que aportó el PSOE, se deduce que en 2004 Monteseirín ingresó 16.112,17 euros por este concepto. El PSOE hizo públicas las cifras concretas de los dos últimos meses, febrero de 2004 y enero de 2005, en los que el alcalde ingresó 740 y 546 euros respectivamente de las tres empresas por las que sí cobra: Emvisesa, Sevilla Global y Tussam. Según Gómez de Celis, las cantidades mensuales "fluctúan" siempre en esa horquilla.

A esa cifra hay que sumar las dietas por asistencia a reuniones del Puerto y Caja San Fernando, de las que los socialistas no han precisado el número mensual sino anual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el transcurso de su comparecencia pública para dar las cifras recopiladas por el PSOE sobre las dietas del alcalde, Gómez de Celis tildó de "incoherentes" a los ediles andalucistas que, según recordó, nunca se ha opuesto a las remuneraciones por asistencia a reuniones de las empresas municipales. Asimismo, el PA votó votaron a favor de que Monteseirín representara al Ayuntamiento en el consejo de administración de Caja San Fernando y el grupo andalucista en el Parlamento de Andalucía aprobó que el alcalde participara en la Autoridad Portuaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_