Keith Knudsen, batería de los Doobie Brothers
La desgracia parece haberse cebado con la familia de los Doobie Brothers, una de las bandas más longevas y exitosas en el panorama del rock californiano. Justo un año después de que su saxofonista, Cornelius Bumpus, muriera por un ataque al corazón mientras viajaba en avión entre Nueva York y Los Ángeles, una neumonía fue la causa, el pasado día 7, del fallecimiento en un hospital de San Francisco del célebre batería del grupo, Keith Knudsen, de 56 años. Otros dos integrantes históricos de los Doobies, el bajista Dave Shogren y el percusionista Bobby LaKind, también perdieron la vida, ambos a lo largo del año 1992.
Knudsen había nacido en LeMars (Iowa) en 1948 y durante la adolescencia se interesó por la batería escuchando sus discos favoritos de blues, sobre todo los de B. B. King, Otis Rush, Big Joe Willians o el Eric Clapton de Cream. En 1969 se mudó a San Francisco, donde trabajó como músico a sueldo en el club Matrix. Allí coincidió por primera vez con algunos miembros de los Doobie Brothers, que por entonces grababan las maquetas de lo que en 1971 acabaría siendo su homónimo primer disco.
El destino aún tardó unas cuantas temporadas en ligar definitivamente el nombre de Keith con el de los autores de Listen to the music o Long train running. Durante los primeros años setenta, Knudsen grabó tres álbumes con Lee Michaels antes de que el representante de los Doobie Brothers le contactara para explicarle que necesitaba urgentemente un batería. Una semana más tarde, Keith ya estaba de gira con el grupo y preparaba el repertorio del primer disco en el que participó, el alabado What were once vices are now habits (1974), cuarto trabajo de la banda que por entonces lideraban Tom Johnston y Patrick Simmons.
Knudsen vivió intensamente los años de mayor éxito (Livin' in the fault line, Minute by minute) y participó en la multitudinaria gira de despedida del grupo, en 1982. Tras aquella primera disolución, formó junto al guitarrista John McFee un conjunto de notable éxito en el terreno del country-rock, Southern Pacific.
Los Doobies volvieron a ser el hogar de Keith a partir de 1993, y con ellos se mantuvo en activo hasta la actualidad. Le habían diagnosticado un cáncer diez años atrás y llevaba más de un mes de ingreso hospitalario cuando falleció. Con todo, durante la temporada pasada participó en cerca de cien conciertos, entre ellos el que, el 25 de julio de 2004, sirvió para publicar el último disco del grupo, Live at wolf trap.
Knudsen preparaba un nuevo disco en estudio de The Doobie Brothers, previsto para el verano. Tampoco podrá finalizar ya el que iba a ser su primer álbum en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.