'Tsunami'
Toneladas de medicinas inútiles han sido enviadas a las zonas del sureste asiático afectadas por el tsunami, con prospectos en idiomas desconocidos para los trabajadores sanitarios locales y próximos a la fecha de caducidad. Sólo en Banda Aceh, un almacén del tamaño de un campo de fútbol no sería suficiente para albergar todas las donaciones inútiles enviadas por particulares y organizaciones. En las emergencias, la necesidad de ayudar se antepone con demasiada frecuencia a las necesidades reales de los países receptores.
El mayor interrogante que surge en esta situación es por qué se han enviado al sureste asiático toneladas de medicinas en su presentación comercial cuando en esta parte del mundo se produce gran parte de los medicamentos genéricos que se utilizan en operaciones humanitarias. Recientemente, la campaña Saber Donar trabajó por sensibilizar a los actores de la cooperación sobre los problemas que suponen las donaciones de medicamentos mal realizadas y las ventajas de seguir las recomendaciones que en este sentido hace la Organización Mundial de la Salud.
Estas recomendaciones, entre otros aspectos, resaltan la inconveniencia de enviar a otros países medicamentos en presentación comercial, con información en idiomas que no sean los utilizados en el país destinatario, con fecha de caducidad inferior a un año. La OMS recomienda la adquisición de medicamentos genéricos y cuando sea posible en la propia región afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.