_
_
_
_
_

Qurei logra el apoyo de Al Fatah para formar el Gobierno palestino

El primer ministro presentará hoy ante el Parlamento su propuesta de Gabinete

El primer ministro palestino Ahmed Qurei logró ayer en el último minuto forzar un pacto entre la joven guardia y la vieja guardia del partido gubernamental Al Fatah, para formar un nuevo Gobierno palestino, el primero tras la muerte del presidente Yasir Arafat. El nuevo equipo de 24 ministros deberá ser ratificado en las próximas horas por los 68 diputados del Parlamento de Ramala.

Más información
El Parlamento palestino aprueba el nuevo Gobierno del primer ministro Qurei

Ahmed Qurei, de 68 años, trató ayer de presentar ante el Parlamento de Ramala un nuevo Gabinete ministerial, remodelación del que había presentado 48 horas antes, que había sido boicoteado por un sector importante de los diputados de Al Fatah, pertenecientes a la corriente de la joven guardia. Esta facción reclama en teoría la renovación de las estructuras políticas y la exclusión de los ministros corruptos.

La segunda propuesta, pactada con algunos sectores de Al Fatah, sugería la formación de un equipo de gobierno de tecnócratas y la ausencia de diputados, pero al mismo tiempo la inclusión de dos figuras clave: el coronel Mohamed Dahlan y el financiero Salam Fayed, dos hombres de la absoluta confianza de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea y de Estados Unidos. Pero la lista fue nuevamente rechazada, lo que provocó un nuevo aplazamiento de la reunión del Parlamento.

Qurei, en medio de la desesperación y el enojo, empezó anoche a trabajar en una nueva lista de ministros, para lo que celebró en la Muqata de Ramala una cumbre con la cúpula de Al Fatah, en la que participó, además de él mismo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, así como 40 diputados del partido gubermental. La nueva lista quedó perfilada anoche y varios diputados de Al Fatah -que controla 60 de los 80 escaños del Parlamento palestino- señalaron que obtendrá la confianza de la cámara "después del cambio de varios nombres".

"Hemos llegado a un acuerdo con el hermano Abu Alá", aseguró a la agencia Reuters el diputado Salah Tamari, utilizando el apodo por el que es conocido Qurei. "La mayoría de los diputados de Al Fatah votaron a favor de este Gabinete", agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dificultades del jefe de Gobierno palestino para constituir su Gabinete fueron el resultado de una lucha interna que enfrenta a la joven guardia con la vieja guardia o tunecinos del partido gubernamental de Al Fatah. Al mismo tiempo, es también el reflejo de las rivalidades soterradas existentes entre Qurei y Abbas, lo que supone además el fin del pacto de la Mukata, en el que participaron los dos líderes en vísperas de la muerte del presidente Yasir Arafat, y con el que decidieron repartirse el poder: Abbas fue designado presidente, y Qurei, primer ministro.

Rivalidad con Abbas

En medios políticos palestinos se asegura que la lucha de ambas facciones es encarnizada, y las rivalidades entre Qurei y Abbas, insalvables. Incluso se llegó a especular con que cualquier propuesta que hiciese el actual primer ministro de nuevo Gabinete estaba abocada al fracaso ya que iba a ser automáticamente rechazada por la joven guardia en el Parlamento.

Esta actitud de sistemático rechazo estaba destinada a agotar el plazo legal con que cuenta Qurei para formar el Gabinete, provocando el fin de un mandato que ostenta desde septiembre de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_