_
_
_
_
Crítica:MÚSICA RELIGIOSA | Jordi Doménech
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Y en eso llegó Cornelia

Ni las inclemencias climatológicas ni el fervor futbolístico que suscita el Madrid en la Champions mermaron lo más mínimo el índice de ocupación al concierto de música religiosa de Francesco Corselli en La Encarnación. Y no porque el compositor de Piacenza instalado en su día en España posea una producción de ésas que enloquecen a los públicos del Barroco. Ya se comprobó hace unos años con aquel montaje combinado de Vivaldi y Corselli en la ópera Farnace, representado en La Zarzuela y editado en lujoso disco con la garantía de calidad de Jordi Savall. Los fragmentos de Vivaldi sobresalían, entonces, de la misma manera que cuando anteayer el contratenor catalán Jordi Domènech y el joven grupo centroeuropeo NeoBarock regalaron como propina un aria de Cornelia procedente de Julio César, de Händel, saltaron de inmediato las diferencias y la imagen de Corselli quedó reducida a la de un artesano con buen oficio frente a la maestría del genio händeliano. No obstante, las recuperaciones de autores poco frecuentados son positivas y necesarias, pues ayudan a recomponer el rompecabezas de la historia y a reafirmar los motivos de por qué algunos valores están asentados en la eternidad.

X Ciclo 'Los siglos de oro'

Música religiosa de Francesco Corselli. NeoBarock. Contratenor: Jordi Doménech. Patrimonio Nacional, Fundación Caja Madrid. Real Monasterio de la Encarnación, Madrid, 22 de febrero.

Jordi Doménech dejó una buena impresión en las representaciones del Liceo de Barcelona de Julio César el pasado julio. Y fue precisamente en el fragmento seleccionado de esta ópera donde sus cualidades volvieron a lucir con más brillo. O al menos con más emoción. Tiene un color bello, redondo, y desde ahí proyecta su manera de sentir y de cantar. Las agilidades del allegro Resurrexit, del Regina Caeli en sol mayor, de Corselli, fueron reproducidas con una exactitud no exenta de encanto. Y habría que destacar al completo el Ave Regina Caelorum. El quinteto acompañante tocó con frescura, con transparencia, con un estilo "vivo ma non precipitato", como se indica en uno de los tiempos del concertino a quatro que sirvió de intermedio entre las partes vocales. La amabilidad fue el signo de una velada afortunadamente corta. Para mayores longitudes se requieren programas de más empuje. Aunque no tengan valores musicológicos tan elevados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_