_
_
_
_

Los accionistas de Terra recibirán un dividendo de 0,60 euros por título

Ramón Muñoz

Los consejos de administración de Terra y Telefónica dieron ayer luz verde a su fusión por absorción de la segunda por la primera mediante un canje de acciones. Aunque la decisión estaba cantada, el grupo que preside César Alierta introdujo una novedad para hacer más atractiva la oferta formulada el pasado 14 de febrero al aceptar la propuesta de Terra de repartir entre sus accionistas un divídendo extraordinario con cargo a reservas de 0,6 euros por acción, es decir, un total de 340,7 millones de euros.

Con esta medida, se consiguen dos objetivos: dar una imagen de mayor independencia del consejo de Terra (del que ha partido la propuesta) y acallar las críticas de los cerca de 300.000 accionistas minoritarios que podían ver en esta operación una oferta pública de adquisición (OPA) encubierta para excluir el valor de Bolsa tras la primera intentona fallida en mayo de 2003, en la que Telefónica sólo consiguió hacerse con el 71,9%.

Más información
La Audiencia abre diligencias previas por la fusión de Terra con Telefónica

De ese dividendo extraordinario Telefónica se llevará 258,4 millones, en razón del 75,87% del capital que controla de su filial. El reparto saldrá de la todavía poderosa caja de Terra, que ronda actualmente los 500 millones de euros, tras el importante desembolso realizado en julio del pasado año de 1.136 millones, con el pago de un dividendo de dos euros por acción. Además, los actuales accionistas de Terra tendrán derecho a recibir uno de los tres dividendos previstos por Telefónica para este ejercicio, el de 0,27 euros que se repartirá el 11 de noviembre con cargo a prima de emisión.

No recibirán, sin embargo, el dividendo a cuenta de 0,23 euros por acción previsto para el 13 de mayo, ni tendrán derecho a recibir una acción gratis por cada veinticinco que posean, que se distribuirá después de la junta general de accionistas de la operadora, que se celebrará el 25 de mayo.

Pese a las críticas de asociaciones de minoritarios como Acter.com y Adicae, el mercado recibió con alborozo el acuerdo de fusión modificado. Las acciones de Terra subieron un 11,43% y cerraron a 3,51 euros. Por su parte, los títulos de Telefónica subieron un 0,3% y cerraron a 13,95 euros.

Del canje necesario para la fusión (2 acciones de Telefónica por cada 9 de Terra), por el que la operadora se hará con el 24,13% que aún no controla de Terra, quedan al margen los siete millones de títulos que la operadora de Internet tiene en autocartera, equivalentes al 1,2% de su capital, y que podían ser distribuidos equitativamente entre los accionistas, si así lo decide la filial de Internet.

Los bancos de inversión que han asesorado en la operación, Morgan Stanley por parte de Telefónica y Lehman Brothers y Citigroup por de Terra, han calificado la ecuación de canje acordada de "equitativa".

Al margen de los aspectos financieros, ambas compañías justificaron la fusión en la necesidad de unificar su oferta de acceso a Internet por ADSL, que ahora comercializan por separado, por la evidencia clara "de una crisis irreversible del modelo tradicional del proveedor de servicios de Internet puro", y el surgimiento de un nuevo modelo de negocio basado en la integración de la telefonía, la televisión e Internet.

Telefónica y Terra recordaron que otras compañías europeas, como France Télécom y Deutsche Telekom, ya han acometido proyectos de fusión con sus filiales de Internet, Wanadoo y T-Online, respectivamente.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_