Yúshenko recibe buenas palabras y nada concreto en Bruselas
"Ucrania ha confirmado una vez más que su objetivo final es la integración en Europa", declaró ayer el presidente, Víktor Yúshenko, al concluir su reunión en la cumbre con los líderes de la OTAN. "Queremos ver a Ucrania integrada en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica". Tendrá que esperar.
La OTAN se ofreció ayer a ayudarle en las reformas necesarias para integrarse en la organización militar, al día siguiente de que la UE también le planteara un plan especial de trabajo, como vecino privilegiado.
"La gente se echó a la calle en Kiev para ver a Ucrania en Europa, no como vecino", indicó un combativo Yúshenko con palabras que repetirá hoy en Bruselas y ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Era su respuesta al plan especial de relación ofrecido el lunes por Bruselas en el marco de la Política de Vecindad de la Unión. El plan no cierra la puerta a una futura integración, pero que tampoco establece un calendario.
La cuestión es la falta de preparación de las estructuras políticas, económicas, sociales y militares de Ucrania para acomodarse a la integración tanto en la OTAN como en la UE.
George W. Bush señaló que "el país tiene mucho que hacer; vamos a ayudarle" en lo relativo a la OTAN. El presidente de EE UU habló tras la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, una experiencia que conmovió a Bush por el modo en que refirió cómo estuvo "sentado junto a un presidente que había dirigido una revolución basada en los mismos valores que tanto apreciamos".
Los movimientos de Ucrania hacia Occidenteinquietan en Moscú. "Rusia es nuestro socio estratégico y nuestra relación con la OTAN no irá contra los intereses de terceros, incluida Rusia", señaló Yúshenko. "El futuro democrático de Ucrania no debe ser una lucha entre oeste y este", concluía el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Sheffer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.