Estrenos
La música, como la vida, tiene sus cosas. Y a veces se porta mal con quien no se lo merece. Diecisiete años ha tardado Agustín González Acilu (Alsasua, Navarra, 1929) en estrenar su Triple concierto, lo que debe producir en su autor esa extraña sensación como de reencontrarse con alguien de la familia después de mucho tiempo, sin saber si nos sigue cayendo bien o no. Rogelio Groba (Guláns, Pontevedra, 1930), sin embargo, ha visto cómo en menos de dos años le estrenaban su San Xian. Dos obras no ya bien diferentes, sino pertenecientes a galaxias lejanísimas entre sí y cuya audición consecutiva no dejaba de exigir un cierto esfuerzo de puesta en situación.
La a modo de suite de danzas de Groba es un modesto ejercicio basado en temas populares de su villa natal, fácil, directo y con muy poquita sustancia, hecho como para pasar el rato y me imagino que sin demasiadas pretensiones. El Concierto de González Acilu es, naturalmente, otra cosa, inserto en ese anhelo suyo porque la música hable de sí misma. Al excelente autor navarro le ha quedado una obra adusta, dura, nada complaciente con el oyente, hasta algo agresiva tímbricamente por momentos, en la que lo más interesante -aunque pueda no gratificar- resulta seguir su propia progresión interna, entre otras cosas porque ahí está su médula, mucho más en el cómo que en el qué.
Orquesta de la Comunidad de Madrid
Miguel Groba, director. Trío Mompou. Obras de Groba, González Acilu y Mendelssohn. Auditorio Nacional. Madrid, 21 de febrero.
Groba completó la sesión con una versión tan segura en su conducción como plana y poco expresiva de la hermosa Sinfonía escocesa de Mendelssohn. Primó la mancha sobre el trazo y se fue directamente hacia el final por el camino más corto. Y ésta es música cuya venganza ante la rutina suele ser feroz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































