Los etarras de Valencia tenían "la agenda completa de objetivos de ETA"
El amplísimo listado de potenciales objetivos incautado a los dos etarras detenidos en Valencia la semana pasada -Mikel Orbegozo y Sara Majarenas- es la "agenda completa de objetivos de ETA", elaborada fundamentalmente durante el año 2003 por Jon Joseba Troitiño, supuestamente encuadrado en la cúpula de la banda, y Asier Eceiza, según han asegurado fuentes policiales. Ambos fueron los encargados de mantener durante ese año la campaña de verano de atentados y de confirmar los objetivos. La Comisaría General de Información trata de confirmar ahora si al menos uno de los dos detenidos ha tenido algo que ver en el atentado contra un hotel de Dénia, perpetrado el pasado 30 de enero con una mochila bomba.
El hallazgo de una lista de objetivos tan amplia, con hasta 1.100 nombres, sorprendió a los investigadores desde el primer momento, no sólo por su extensión, sino también por el hecho de que los detenidos la llevaran encima, lo que suponía un enorme riesgo para ellos. La sorpresa creció cuando vieron que contenía potenciales víctimas de varias comunidades autónomas, algunas de ellas "muy trabajadas". "Las llevaban encima porque no tenían una base, una infraestructura estable, pero es posible que, precisamente, la trajeran para montar una base en el interior", sugieren algunos de los investigadores.
La oficina de turismo
El análisis minucioso de la documentación incautada ha revelado que los terroristas tenían planes para atentar el sábado pasado, entre las tres y las cuatro de la tarde, contra una oficina de turismo de Valencia, sita en la esquina de la plaza de Alfonso el Magnánimo y la calle de la Paz. "Era lo que tenían más trabajado", según la policía.
Los interrogatorios a Majarenas y Orbegozo para intentar clarificar cuáles eran los planes que tenían no han arrojado luz. Ambos se han negado a prestar declaración tanto ante la policía como en el juzgado. "Son dos personas muy ideologizadas, con una gran preparación psicológica, no dos tíos de tres al cuarto que se derrumban nada más ser detenidos. Están muy adoctrinados y saben perfectamente qué tienen que decir y qué no", aseguran las fuentes policiales consultadas.
Sí se ha conocido que los terroristas entraron a España por uno de los pasos fronterizos de Cataluña, posiblemente acompañados por otra pareja de etarras de la que se separaron, y posteriormente iban a reunirse de nuevo para compartir el listado de objetivos.
Por otro lado, la policía registró ayer, por orden del juez Baltasar Garzón, una empresa de caravanas de Andoain (Guipúzcoa) para investigar si tiene alguna relación con la financiación de Gestoras pro Amnistía. El magistrado sospecha que la firma Caravanas Itsasmendi, ubicada en el polígono industrial Bordaberri, habría podido financiar a ese entramado mediante la contratación de seguros y un presunto fraude en la declaración de siniestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.