Ferraro dice que el PP no aceptará nunca algo que suponga la unidad de la lengua
El diputado del PP Rafael Ferraro afirmó ayer en las Cortes que el Grupo Popular "no aceptará nunca" una iniciativa "que signifique la unidad de la lengua". El parlamentario, procedente de las filas regionalistas, hizo esta afirmación durante el debate en la comisión de Coordinación de una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno central a no ceder al "chantaje" del tripartito catalán, que, según asegura el texto, exige "la negación del idioma valenciano a cambio de la aprobación de los Presupuestos del Estado". La iniciativa, aprobada en solitario por el PP, señala además que se está produciendo una "grave e intolerable injerencia que atenta contra la soberanía" del pueblo valenciano, y exige el "máximo respeto" al Estatut y a las señas de identidad.
El PSPV-PSOE y EU-L'Entesa votaron en contra por considerar que la propuesta es "poco de recibo", "inexacta", "extemporánea", está formulada sobre "presupuestos falsos" y busca utilizar la lengua como "arma política".
Ferraro pidió que las Cortes mostraran su disconformidad con la "coacción" contra las señas de identidad y con la "polacada del político más perjudicial para nuestra Comunidad y más dañoso para la identidad valenciana que ha existido hasta hoy", en referencia al dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. Ferraro, que dijo contar con el respaldo de su grupo, afirmó que el PP "no aceptará ninguna proposición no de ley en esta Cámara que signifique la unidad de la lengua" y añadió que así se hará "por mucha Acadèmia" que le saquen o le digan.
Reducir la tensión
Mientras, el PP intentaba ayer reducir la tensión interna generada por las declaraciones del presidente de la Diputación, Fernando Giner, críticas con lo que calificó como el "sector catalanista" del partido. Diversos dirigentes del partido, además de Giner y los diputados populares de la Diputación que criticaron sus declaraciones y amagaron con plantarle cara, coincidieron con declaraciones tendentes a calmar los ánimos. El presidente del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, aseguró que Giner "seguirá" al frente de la Diputación y pidió "calma, temple y serenidad" ante la situación creada por sus declaraciones. Rus, que días antes también había hecho declaraciones críticas en relación con el dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre el valenciano, se reunió el lunes con Giner y le planteó la conveniencia de dejar de hacer continuas declaraciones sobre cuestiones relacionadas con la lengua porque "estar todos los días saliendo en la prensa no beneficia a nadie".
Por su parte, Serafín Castellano, predecesor de Rus, pidió "calmar los ánimos y tener serenidad" y consideró "una barbaridad que el valencianismo político sea motivo de división" en el PP. El presidente de las Cortes, Julio de España, explicó que el Consell, Giner y el PP dicen "lo mismo" sobre la denominación del valenciano, aunque expresado de formas distintas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.