La Generalitat ve anomalías en la reforma urbanística de Bellvei
La oposición denuncia irregularidades en uno de los tres planes de expansión del municipio
El Departamento de Gobernación ha dado la razón a la oposición de Bellvei del Penedès (Baix Penedès) en un informe no vinculante en el que señala que el alcalde, Josep Fonts (CiU), debería haberse abstenido en unas votaciones del pleno municipal que aprobaron la construcción de 280 viviendas, ya que, según explicaron ayer representantes de los dos grupos de la oposición, Fonts es "parte interesada": su hermana es propietaria de unos 2.000 metros cuadrados.
La oposición de este pequeño municipio de alrededor de 1.700 habitantes asegura que la construcción de estas 280 viviendas se ha proyectado de forma "insostenible", sin ninguna plaza pública y sin equipamientos. La concejal socialista, Núria Güell, afirma que el Ayuntamiento no podría hacer frente a la demanda de servicios con los equipamientos actuales.
En cualquier caso, la situación administrativa de este proyecto es compleja, ya que el Departamento de Urbanismo lo aprobó definitivamente en enero de 2004 -en pleno traspaso de poderes en la Generalitat entre CiU y el tripartito-, aunque puso como condicionantes la elaboración de un estudio sobre la posibilidad de que la zona pueda inundarse en caso de fuertes lluvias y acerca del abastecimiento de agua. Ambos informes están aún por terminar.
El alcalde aseguró ayer que el Ayuntamiento ha dado "todos los pasos correctos". Fonts interpretó los ataques de la oposición como una "estrategia de desgaste y de ataque" a su persona y recordó que tanto los servicios jurídicos municipales como la Diputación de Tarragona han emitido sendos informes favorables al proceso de tramitación del proyecto.
Sin embargo, la Entesa per Bellvei señala que el consistorio podría haber incumplido la ley de la Administración local al negarse el equipo de gobierno a debatir, hace unos meses, un recurso contra la tramitación del polémico plan urbanístico que presentó la oposición antes de la aprobación definitiva del mismo.
Bellvei del Penedès es uno de los municipios del litoral tarraconense con más crecimiento urbanístico. Actualmente, tiene en marcha tres planes de expansión, lo que representaría un aumento de la población hasta más del doble en dos o tres años. La oposición ha denunciado irregularidades en uno de ellos y cree que en otro también puede haberlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.