Un consejo autónomo de nueve miembros
La concesión en Francia de emisoras de radio y televisión, públicas o privadas, depende del CSA (Consejo Superior Audiovisual). Los nueve miembros del Consejo son nombrados por los presidentes de la República, Asamblea Nacional y Senado, tres cada uno. Su mandato oscila entre los seis y nueve años, es decir, son más largos que los cargos políticos. La autonomía del CSA hace que nadie haya solicitado el cese o dimisión de los directores. El Consejo elige, entre candidatos presentados a título individual, a los directores de la radio y la televisión públicas; otorga o retira las frecuencias a las privadas; y tiene poder sancionador.
Los canales privados tienen techos de espacio publicitario muy estrictos. En los públicos no se puede cortar las ficciones. Hasta este año, la televisión y la radio públicas se nutrían de un canon que pagaban quienes poseían un televisor y cotizaban el IRPF. Ahora el canon está incorporado al IRPF y sólo quedan exentos quienes demuestren no tener televisor y aquellos a los que la declaración de la renta les sale negativa. Algunos canales públicos alimentan entre el 35% y el 45% de su presupuesto a través de la publicidad. No es el caso de ARTE o TV5, que viven íntegramente de la subvención estatal.
Las televisiones han de invertir entre el 5% y el 12% de su volumen de negocios en producción francesa y han de respetar cuotas de ficción europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.