Ibarretxe disuelve la Cámara vasca y convoca elecciones para el 17 de abril
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dio ayer por finalizada la VII Legislatura del Parlamento vasco al firmar el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones autonómicas el 17 de abril, que se publica hoy en el Boletín Oficial del País Vasco. Ibarretxe ya anunció la convocatoria electoral el pasado 2 de febrero, al día siguiente de que el Congreso de los Diputados rechazara la propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi, el plan Ibarretxe, que había aprobado la Cámara vasca el 30 de diciembre gracias a tres votos de Batasuna. La legislatura que culmina ha durado cuatro años.
La Cámara vasca celebró su último pleno para votar la ley del suelo, proyecto estrella de EB, que dirige el departamento de Vivienda. La norma decayó al registrar un tercer empate.
Los partidos, coaliciones o agrupaciones de electores deberán presentar sus candidaturas entre el 9 y 14 de marzo para que sean publicados en el Boletín Oficial del País Vasco, una vez que se hayan realizado las verificaciones.
Con profundas diferencias entre el gobierno tripartito (PNV, EA y EB) y la oposición, especialmente con el PP y el PSE, la crispada legislatura se ha caracterizado, además, por la dependencia que el Gobierno minoritario de Ibarretxe -36 escaños frente a 39- ha tenido en todo momento de los siete votos de Batasuna, tres de los cuales finalmente le dieron la mayoría raspada a su plan.
La ausencia de la formación ilegalizada desde 2002, en aplicación de la Ley de Partidos, imprime a las próximas autonómicas un carácter singular ya que planea la incógnita de cómo se van a redistribuir los siete escaños de los radicales y a quien va a beneficiar más esta circunstancia. La coalición nacionalista PNV-EA, principal receptora del voto útil de la izquierda abertzale hace cuatro años, espera alcanzar con el apoyo de IU la ansiada mayoría absoluta para llevar adelante la consulta popular.
La ilegalizada Batasuna ya ha anunciado su decisión de presentar listas encabezadas por sus dirigentes Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia y Rakel Peña, con la intención de retener al menos el mayor número posible de votos, aunque serán nulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.