Duran discrepa de Mas y afirma que el resultado del referéndum no fue un 'sí' crítico sino "contundente"
Unió y Convergència reprodujeron ayer sus divergencias a la hora de analizar los resultados del referéndum en Cataluña y las diferencias registradas respecto al conjunto de España. Si antes del inicio de la campaña ambos partidos ya discreparon abiertamente sobre el lema -Convergència apostaba por un sí con matices- ayer el secretario general de la federación y líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que el domingo se impuso el sí con contundencia y, por tanto, no podía interpretarse, como hizo Artur Mas, que Cataluña dio un sí crítico a la Constitución europea. "El sí crítico es una interpretación, pero el sí es el sí, contundente y sin críticas", destacó Duran Lleida tras la reunión de la ejecutiva de Convergència i Unió.
"Evidentemente", agregó el dirigente nacionalista, "este sí va acompañado en Cataluña de un no que es un pelín más alto porque aquí había más fuerzas políticas que lo defendían. Pero la victoria es del sí, sin matices".
En la noche del domingo, Artur Mas, jefe de la oposición en el Parlament y presidente de CiU, subrayó el alto porcentaje de contrarios al Tratado europeo, que en Cataluña duplicó al del resto de España. Mas interpretó este diferencial por el hecho de que Cataluña votó un "sí crítico" porque todavía "Europa no ha reconocido a Cataluña en toda su plenitud". Pero ayer, Duran Lleida le enmendó la plana sin titubeos.
En la reunión de la ejecutiva, Duran no se quedó solo defendiendo su tesis. También Jordi Pujol destacó que CiU debía sentirse satisfecha por el resultado y que no podían hacerse lecturas particulares sobre el sí.
Tampoco, agregó Duran, ningún partido que apostaba por el no debe apropiarse del resultado en Cataluña porque el 28% de votos negativos, dijo, tiene muchos padres. Entre ellos nombró Esquerra, Iniciativa, el periodista Federico Jiménez Losantos o ciertos sectores del Partido Popular. Y en alusión directa a Esquerra manifestó: "Ahora, si algún partido se siente feliz haciendo suyo el resultado negativo, pues que mueran de felicidad". Y es que Duran no aprecia en el diferencial de 11 puntos la mano de Esquerra, pues este porcentaje es mucho menor que el peso electoral de los republicanos en Cataluña.
Para los nacionalistas lo más destacable de la jornada del domingo es la alta abstención, que achacan a la "incapacidad" del Gobierno central de movilizar al electorado y a la actitud discrepante entre los socios del tripartito catalán. Justamente, recordó Duran Lleida, integrado por los dos partidos que facilitan a José Luis Rodríguez Zapatero la gobernabilidad, Esquerra e Iniciativa (Izquierda Verde en el Congreso). El dirigente nacionalista ya se encargó de remarcarlo, es decir, que el Gobierno defendía una posición contraria a la de sus socios. Situación que, opinó, "debilita" al Gobierno central por sus "frágiles" alianzas.
Duran Lleida, no osbtante, pidió que no se interpretara esta apreciación como un ofrecimiento a Rodríguez Zapatero para que cambie de aliados y se apoye en Convergència i Unió. "No esperamos pasar por el altar", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.