_
_
_
_

El 78,5% de los andaluces señala el paro como el problema más importante

El 42% identifica la economía social como sector, según Cepes

Alejandro Bolaños

Sondeos políticos y socioeconómicos se han convertido en los últimos años en heraldos del 28 de febrero, Día de Andalucía. La Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) presentó ayer el suyo y, en él, una abrumadora mayoría de los encuestados (78,5%) consideran el paro como el problema más importante de Andalucía. La inmigración (38,7%), la vivienda (36,9%) y la seguridad ciudadana (35,2%) son otras de las cuestiones que centran la preocupación de los andaluces.

La sanidad, la situación económica y la educación también fueron citadas con frecuencia por los encuestados cuando se les inquirió por los problemas más importantes de Andalucía, aunque en proporciones más bajas (por debajo del 20% de los consultados). La encuesta fue encargada por Cepes a la cooperativa Nexo Microresearch, que realizó 1.043 entrevistas telefónicas en las ocho provincias entre el 10 y el 18 de febrero (con un error muestral del 3,1%).

El sondeo de la confederación que preside Antonio Romero analiza cuestiones de actualidad política. El 42,7% de los consultados estima que la situación política andaluza es regular, frente a un 30,7% que la consideran buena o muy buena y un 15,4% que la creen mala o muy mala. Respecto a las cuestiones de actualidad, la encuesta desvela cierta indiferencia sobre los asuntos que han marcado la agenda política de los últimos meses.

Así, sólo el 35% de los encuestados cree necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía, mientras que el 39,1% se siente satisfecho con el actual y el 26% no se posiciona. Las respuestas del tipo "no sabe / no contesta" se elevan al 40% cuando se les pregunta sobre si apoyaría un cambio constitucional para potenciar el autogobierno andaluz, un asunto en los que son casi tantos los partidarios (32,8%) como los que se oponen (27,7%).

En otros asuntos, como el rechazo al Plan Ibarretxe (79%) o el respaldo a la Constitución europea (60%), sí hay una posición clara de los encuestados.

Ascenso del PSOE

La encuesta encargada por Cepes también hace un sondeo de estimación de voto en la comunidad. Según las respuestas recopiladas por Nexo Microresearch, el PSOE el 51,6% de los votos si hubiese ahora elecciones autonómicas, frente al 50,3% del 14-M, mientras que el PP alcanzaría el 30,8% en lugar del 31,8% de los pasados comicios, es decir un punto menos. Por su parte, IU sufriría un retroceso electoral respecto a los comicios de marzo al lograr el 6,9% de los votos, siete décimas menos que el 14-M, y el PA descendería cuatro décimas, pasando del 6,2% al 5,8% de los sufragios. Asimismo, la abstención crecería cinco puntos, al pasar del 24,2% al 29,2%.

El PSOE sale también mejor parado que el PP, el principal partido de la oposición, cuando se pregunta a los encuestados por su gestión y por la valoración de sus líderes. El 39,6% de los consultados considera que la gestión de Manuel Chaves, máximo responsable socialista, es buena o muy buena, frente al 19,2% que la considera mala o muy mala. En el caso de Javier Arenas, presidente regional del PP, son más los que creen mala o muy mala su gestión como líder de la oposición (30,4%), que los que la tildan de buena o muy buena (18,6%). Y mientras que sólo el 10,5% no se posicionan sobre la labor de Chaves, el 22,5% no sabe o no contesta cuando se pregunta por Arenas.

Por último, en la encuesta se pregunta por la economía social. Un 42,2% de los entrevistados la identifica como sector diferenciado, aunque las respuestas evidencian cierta confusión sobre el concepto, que tradicionalmente incluye a cooperativas, fundaciones, asociaciones, y mutualidades. Un tercio de las respuestas identifica a las cooperativas como economía social, pero un 46,2% incluye a las ONG y un 20% a las cajas de ahorros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_