_
_
_
_

Fomento acelera los trámites para que el AVE llegue a Málaga en la fecha prometida

La comisión para abordar la integración del tren en la ciudad se reúne el jueves

Cecilia Jan

El Ministerio de Fomento trata de acelerar los trámites para que el tren de alta velocidad llegue a Málaga en la fecha prometida, 2007. Su titular, Magdalena Álvarez, anunció ayer que el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga se reunirán el próximo jueves para discutir y analizar las cuestiones relativas a la integración del AVE en la ciudad. El viernes, el consejo de administración de ADIF adjudicará las obras de la estación de Puente Genil. Además, Fomento ha adjudicado la redacción del proyecto del último tramo en espera de la declaración de impacto ambiental.

Álvarez insistió en que el AVE llegará a Málaga y estará en funcionamiento en 2007, y que no aceptará alegaciones que supongan "echar para atrás inversiones ya realizadas" o "atrasar el AVE", como las presentadas por el Consistorio malagueño. La ministra explicó, durante una visita a los viaductos ya terminados de El Espinazo y Jévar, en Álora (Málaga), que las obras de la línea que une Córdoba y Málaga están todas en marcha, excepto los tres últimos kilómetros.

Precisamente, la comisión tripartita que se reunirá el jueves tiene por objeto impulsar este último tramo, objeto de alegaciones por el Ayuntamiento, "que se pondrá en funcionamiento cuando la comisión haya decidido todas las cuestiones relativas al inicio de obras", aseguró Álvarez a la prensa. Para agilizar los trámites y poder llevar a cabo la integración en los tiempos previstos, Fomento ha remitido el estudio informativo sobre el soterramiento de este tramo al Ministerio de Medio Ambiente, y ha adjudicado la redacción del proyecto en espera de que esté la declaración de impacto medioambiental.

Rechazo a las alegaciones

Fomento, la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento firmaron en julio pasado un convenio que contempla la construcción de un túnel de 2.290 metros desde el cruce de las vías con la ronda oeste hasta la ronda intermedia (avenida de Juan XXIII). Por dicho túnel discurrirán las vías del tren, dos de AVE y dos de ancho nacional, pero los últimos 300 metros del trazado van en superficie, al igual que la estación. Sin embargo, tres meses después, el Consistorio presentó alegaciones dentro del plazo de información pública, por considerar más conveniente que la estación fuera subterránea.

"Todo lo que ha planteado el Ayuntamiento que suponía echar para atrás inversiones que ya estaban realizadas en la estación de Málaga o atrasar el AVE no han sido aceptadas", dijo Álvarez. En su opinión, el equipo de gobierno (PP) no debería haber formulado siquiera dichas alegaciones, ya que van en contra de un convenio del que era parte, y que podía haber discutido antes de su firma.

La ministra destacó el impulso que el Gobierno socialista ha dado a la línea de alta velocidad Córdoba-Sevilla, ya que en menos de un año, el grado de ejecución ha pasado del 43% de abril de 2004 al 63% del pasado 31 de enero. Álvarez reiteró su compromiso de que el intercambiador de Bobadilla entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2006, lo que se traducirá en un acortamiento de los tiempos de viaje desde Madrid de 40 minutos en el caso de Málaga y Algeciras (Cádiz), y de dos horas en el caso de Granada. Para cumplir estos plazos, la titular de Fomento recordó que la dotación presupuestaria ha aumentado casi un 59% en 2005 respecto del año anterior.

Álvarez también informó de que la plataforma de Bobadilla, en el núcleo de Santa Ana, a Málaga está al 97,77% de su ejecución, mientras que la vía está al 40%. Por su parte, en el tramo entre Bobadilla y Arroyo de Las Cañas la plataforma se encuentra al 87,09%. La ministra visitó ayer los viaductos que salvan los valles contiguos de los arroyos de El Espinazo y Jévar, en el término municipal de Álora, con una longitud de 870 y 837 metros respectivamente, y un coste de 31,1 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_