Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña en Andalucía

El 'no' sólo ganó en Marinaleda y la pequeña Benitagla

En 70 de los 97 municipios de la provincia de Jaén se superó el 50% de participación en la consulta

Con un 35'06% de participación, Cádiz fue la provincia peninsular con mayor índice de abstención. En España, sólo la superaron Baleares, Ceuta y Melilla. Y eso que hubo quien trató de votar a toda costa. En el colegio Gadir de la capital gaditana un hombre quiso introducir, además de su papeleta, la de su esposa fallecida una semana antes. Ante la negativa de los responsables de la mesa, él les insistió: "Es que era su gran ilusión", dijo mostrando el DNI de su mujer. Se quedó con las ganas, al igual que otros dos maridos de San Fernando y Cádiz, que también trataron de votar por su pareja convaleciente en casa.

Jaén fue la provincia andaluza con mayor índice de participación en el referéndum, con un 48,6%, ocho puntos por encima de la media andaluza. En 70 de los 97 municipios de la provincia se superó el 50% de participación y en dos de ellos, Cazalilla y Villardompardo, se superó el 70%. Jaén se ha convertido también en la quinta provincia de toda España con un mayor apoyo al sí en el referéndum, con un 85,56%, aunque en pequeñas localidades como Montizón, Larva y Segura de la Sierra el voto afirmativo superó el 95%. Aunque la media provincial de voto en contra se situó en el 10,07%, en la capital el porcentaje llegó hasta el 15,53%.

Los onubenses respaldaron mayoritariamente el al Tratado Europeo, con un 85,58% de papeletas afirmativas del total de 143.002 votos registrados en la provincia. La participación fue del 38,05%, más de dos puntos por encima que la que se dió en las pasadas elecciones europeas (35,46%). El secretario provincial del PSOE, Javier Barrero, subrayó en tono irónico que en distritos tradicionales del PP, como el centro de la capital, "los votantes del PP se están fugando hacia IU", porque el no en esas mesas fue en esta ocasión un 30% superior al voto que obtuvieron los izquierdistas en las europeas. En Cumbres de Enmedio, el pueblo más pequeño de Andalucía -52 habitantes-, estaban llamados a votar 45 ciudadanos y lo hicieron 35, casi el 80% de la población. Todos dijeron sí, salvo un voto en blanco.

El no al Tratado para una Constitución Europea consiguió vencer en un único municipio de la provincia de Almería: Benitagla. El dato es más curioso que significativo, ya que en este pueblo de 80 habitantes, 63 tenían derecho a voto. De ellos, sólo acudieron a las urnas 23, de los que 12 dijeron que no, 10 que y uno votó en blanco. De este modo, el porcentaje en contra del tratado en este municipio fue del 52,17%. De otro lado, el pueblo que ha apoyado más enérgicamente el texto constitucional fue Chercos, donde el 96,86% de los ciudadanos dieron el al Tratado Constitucional. Cabe destacar que este municipio está gobernado por el Partido Popular.

En Málaga, el 83,18% dijo frente al 11,84% que optó por el no. El porcentaje de participación no superó 37,77% y el índice de abstención alcanzó el 62,23%. Los municipios del interior participaron más que los de la costa. En Málaga capital, la participación (35,82%) fue la segunda más baja de Andalucía después de Huelva (35,26%). En Marbella, la población mayor de la provincia, votó los el 31,23% del censo.

En la provincia de Córdoba, el fue un punto inferior a la media andaluza: un 82% de los cordobeses contestaron favorablemente y sólo un 12,2% optó por el no. Aunque en todos los municipios de la provincia el se impuso de forma contundente. La participación superó con creces la media andaluza y llegó hasta el 45,85%, cinco puntos más que en el resto de la región.

En Córdoba capital, el se redujo hasta el 77,29% y el no alcanzó el 16,26% de los votos. Izquierda Unida ha desarrollado una campaña activa por el no en la que han participado referentes como el ex coordinador general Julio Anguita. Sin embargo, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, no ha querido intervenir en ningún acto de su partido.

El municipio cordobés en el que el ha logrado un mayor porcentaje de votos ha sido Fuente La Lancha, donde ha alcanzado el 97,99%. Sólo tres vecinos de este municipio optaron por el no. Nueva Carteya, donde gobierna el Partido Socialista, ha sido el municipio cordobés en el que el no ha conseguido el mayor porcentaje de papeletas: el 30,4%. Sin embargo, al igual que en todos los municipios de la provincia, venció el con un 63,8%.

Todos los municipios de la provincia de Granada votaron sí a la Constitución europea. Los pueblos con más fervor continental fueron Villanueva de las Torres y Benamaurel. Los menos, Vélez de Benaudalla y La Malaha. Donde menos gente votó fue en Sorvilán y Cástaras. Los más participativos fueron Lentejí y Polícar. La Constitución fue apoyada en más de un 80% en 155 pueblos.

La provincia de Sevilla es la que registró más votos negativos y menos afirmativos, pese a que se consiguió un 81,33% de sí. Como anécdota cabe reseñar que el pequeño municipio de Marinaleda, regido desde hace décadas por el líder jornalero Juan Manuel Sánchez Godrillo, fue el único de la provincia que votó en contra, con el 70,01% de los sufragios. El caso más llamativo de abstención fue Pruna (69,63%) y el contrapunto Lora de Estepa (27,15%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2005