_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La reacción en el PSOE y en IU

El PSOE se siente satisfecho al ver superada su expectativa sobre la participación

El secretario de Organización, José Blanco, acusa al PP de haber estimulado la abstención

Anabel Díez

Algo más del 40% de participación en el referéndum europeo supuso para el PSOE una indisimulada satisfacción al estimar que los peores augurios de los últimos días fueron derrotados por los ciudadanos. El PSOE consideró esta participación bastante decorosa ante Europa y en España. La dirección socialista atribuyó de manera indirecta a su partido el máximo esfuerzo de movilización, y acusó al PP de "estimular" la abstención. "El PP hace un año demostró que no supo perder, y ahora, que no sabe ganar, porque el referéndum era de todos", declaró José Blanco.

Más información
El 'sí' vence por mayoría aplastante en un referéndum que registra una abstención del 57%

Un par de minutos después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera en el Palacio de La Moncloa para felicitar a los ciudadanos por el a la Constitución europea, salió José Blanco, secretario de Organización del PSOE y responsable de la campaña, ante los militantes de su partido. El comienzo de la intervención de uno y de otro fue casi idéntico: "La Constitución europea ha ganado el referéndum en España y empezamos el camino de su ratificación con un paso firme hacia adelante". Blanco continuó en tono entusiasta: "España abre el camino de esa ratificación que englobará a 450 millones de ciudadanos con una participación histórica, ya que ha sido muy similar a la que hubo en las pasadas elecciones europeas". En aquella ocasión, junio de 2004, votaron casi 15 millones de ciudadanos y ahora lo han hecho cerca de 14, englobando la previsión de voto de los residentes españoles en el extranjero.

No es de extrañar que José Blanco hablara en primer lugar y se extendiera sobre la participación, porque en ella estaba el problema, ya que, fuera cual fuera el número de votantes, el mayoritario estaba asegurado por cuanto que los dos principales partidos lo propugnaban. Pero los socialistas hasta el pasado viernes temían una participación baja, que no alcanzaba en sus previsiones más allá de un 35%. Toda vez que se ha llegado a casi al 43%, la satisfacción anoche en la sede socialista era sincera aunque esa cifra hubiera sido un fracaso en una consulta de otro tipo y desde luego en unas elecciones.

Ese temor y la "extraña" campaña del PP, según decían los socialistas desde el principio, aunque en voz baja, hizo que el esfuerzo de movilización del PSOE en todas las federaciones de España haya sido más que notable. Cada secretario provincial y regional ha presumido del éxito de sus actos que, al final, han superado los 700 y que han registrado más asistentes que los de la campaña de las elecciones europeas de junio. "Quiero agradecer muy especialmente el esfuerzo y el compromiso de los militantes del PSOE, que han realizado una campaña entusiasta a favor de la Constitución europea, así como a nuestros votantes, que no han dudado en apoyarla". A este agradecimiento añadió Blanco la crítica al PP, después de escuchar lo que dijeron Rajoy y Acebes.

"Ensombrecer el resultado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"He escuchado al señor Acebes y al señor Rajoy en unas intervenciones lamentables porque en vez de alegrarse del éxito de España arremeten contra la participación de los ciudadanos tratando de ensombrecer el resultado", dijo Blanco ante los militantes y simpatizantes socialistas reunidos en la sede de su partido y rodeado por los miembros del comité de campaña así como por una nutrida representación de la ejecutiva federal. Todos aplaudieron cuando Blanco señaló su impresión de que "Acebes y Rajoy tenían sus declaraciones redactadas antes de conocer los datos". Alfredo Pérez Rubalcaba, Trinidad Jiménez, Diego López Garrido, Carlos Carnero, Consuelo Rumí, Pedro Zerolo, María Isabel Montaño, Soraya Rodríguez y Elena Valenciano, entre otros, asentían con gestos a la cascada de críticas de Blanco. "El PP lleva muchos años confiando y estimulando la abstención, y todavía recordamos cómo algunos ministros del PP regañaban a los españoles por haber participado masivamente en las últimas elecciones generales", recordó Blanco.

El secretario de Organización insistió en que el triunfo era de todos los españoles y reprochó al PP que hace un año no supieron perder en las elecciones generales y ahora no han sabido ganar. Los noes registrados en feudos del PP corresponden a la actitud "del sector radical de la derecha" que, a juicio de Rafael Simancas, dirigente socialista madrileño, representa la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

José Blanco ironizó sobre "la gran influencia de Izquierda Unida y Carod Rovira" en los barrios madrileños de Retiro, Chamberí, Chamartín y La Moraleja, donde el PP cuenta con muy amplio respaldo electoral.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y Trinidad Jiménez, en la sede federal socialista.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y Trinidad Jiménez, en la sede federal socialista.ULY MARTIN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_