_
_
_
_
Reportaje:

Ocio y educación en fin de curso

Cinco ciudades andaluzas se unen en un circuito para alumnos españoles y lusos

Atraer a los estudiantes que miran generalmente al norte en vez de al sur cuando planean los viajes de fin de curso es uno de los objetivos del Circuito Escolar Andaluz, que nacerá el próximo mes de abril y que está dirigido a alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos de España y Portugal.

Los estudiantes podrán optar por Huelva, Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz para diseñar sus viajes escolares. En cada ciudad, según Antonio Peláez, director del parque temático Isla Mágica, de Sevilla, se podrá "compaginar la diversión y la educación". Aparte del parque temático y del Pabellón de la Energía Viva, situados en la capital andaluza, la Fundación Doñana 21 (Huelva), el Parque de las Ciencias y la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada), el Zoobotánico de Jerez de la Frontera y Multiaventuras en Las Marismas del Puerto de Santa María (Cádiz) y las instalaciones que el grupo Selwo tiene en la Costa del Sol son los destinos que pueden elegir los estudiantes. "Alrededor de 100.000 escolares pasaron el año pasado por Isla Mágica, 885.000 en los últimos ocho años. La mayoría vienen de Andalucía porque en las demás comunidades se suele pensar que hay más oferta en el norte y que en el sur no hay recursos. Aunque nosotros ofrecemos en este circuito educación ambiental, histórica o científica, aparte de la diversión", explica Peláez.

"Explicamos la física con las atracciones", declara el director del parque Isla Mágica

El director de Isla Mágica señala que el parque ya tiene experiencia en combinar la pedagogía y el ocio y que ahora lo nuevo del circuito es que es "un recorrido a la carta". "Los que vengan a Andalucía pueden realizar el circuito completo o bien visitar únicamente dos o tres ciudades. Pueden contactar con una agencia de viajes para elegir el circuito que quieren realizar o entrar directamente en la página web de cada sitio", explica.

Peláez ha enviado cartas a 25.000 centros educativos españoles y a 7.000 portugueses para animar a que los profesores elijan Andalucía para acompañar a los alumnos. "Hemos editado guías didácticas en español y en portugués para los alumnos y profesores de primaria y secundaria. Vendemos historia, cultura, medio ambiente, explicamos la física a través de las atracciones, hay una zona en donde están reproducidos los monumentos de Andalucía, somos más que un simple parque de atracciones", afirma Peláez. Y a añade sin tapujos que el visitante escolar "gasta muchísimo dinero en recuerdos y consume mucho, aunque no se conforma con poco y a los profesores les preocupa más el interés pedagógico".

El Circuito Escolar Andaluz está apoyado por la Junta de Andalucía y por numerosas asociaciones de profesores y en el próximo año se espera que las demás ciudades andaluzas se unan para que la oferta abarque a toda Andalucía. El responsable de Turismo de Doñana, Ignacio Rivero, declara que lo que se quiere ofrecer al estudiante es "unos viajes que no sean tan lúdicos, se les habla de desarrollo sostenible, de medio ambiente, del respeto por la naturaleza".

La responsable de comunicación del Zoobotánico de Jerez de la Frontera, Mercedes Mateo, coincide también en señalar que aspiran a cambiar "el chip de los visitantes". "Cuando entran aquí intentamos que todo el mundo pase por el aula de educación; después, junto a un monitor, van a ver el zoo. Trabajamos por la conservación del lince ibérico y aquí hay proyectos de reproducción, hay seres vivos. Alrededor de 20.000 escolares nos visitan al año. El ocio es lo último", concluye Mateo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_