_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

El Mercado de Futuros del Aceite apenas alcanza en su primer año el 10% de las contrataciones previstas

La tibia acogida de los productores preocupa a los dirigentes de la sociedad rectora

Ginés Donaire

Un año después de su puesta en marcha en Jaén, el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), único en el mundo para el sector oleícola, está muy lejos de cumplir sus objetivos iniciales, pues apenas ha negociado 19.000 contratos, frente a los 200.000 anuales previstos. Sin embargo, la máxima preocupación de los promotores de este instrumento electrónico, conocido como Bolsa del aceite, es la escasa acogida que ha tenido entre el sector productor. Para este año 2005 el plan de empresa prevé negociar unos 50.000 contratos y llegar hasta los 125.000 el próximo año.

Sólo el 2% de los contratos negociados se ha formalizado en la provincia de Jaén, que concentró el 43% de la producción en la pasada campaña. Por el contrario, la mayor parte de las operaciones se ha realizado en las provincias de Málaga (41%) y Madrid (37%), algo que el presidente de la sociedad rectora, Antonio Martín Mesa, justificó en que los principales grupos de distribución del aceite están fuera de Jaén.

Para cambiar esa tendencia, los gestores del Mercado de Futuros del Aceite han suscrito un convenio con la Fundación del Olivar para acercar este mercado al sector cooperativo. Además, también se va a reducir el porcentaje de las garantías exigidas en cada contrato (valoradas en un 12% de lo negociado) y se ha planteado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los depósitos en efectivo puedan suplirse por depósitos en aceite.

El plan de empresa del mercado prevé negociar 50.000 contratos este año y 125.000 en 2006, una cifra a partir de la cual este instrumento, compuesto por un capital social de más de seis millones de euros que aportan 43 entidades y cajas de ahorro, alcanzaría su equilibrio y pasaría a tener beneficios.

El delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, presidente a su vez de la Fundación del Olivar, ha admitido que la "falta de profesionalización" del sector es un obstáculo para la consolidación de este mercado electrónico. Otra de las causas de su bajo nivel de operaciones ha sido, según Castro, la estabilidad de los precios del aceite en los últimos años.

Para intentar impulsar este mercado electrónico, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, reunió la semana pasada a los responsables de las cajas de ahorro andaluzas para pedirles su implicación en el proyecto. Griñán destacó que este instrumento financiero contribuye a dotar de mayor estabilidad y transparencia a un producto del que Andalucía es el principal productor mundial. También resaltó que el Mercado de Futuros ha incrementado progresivamente el número de clientes finales, desde los 10 iniciales hasta los más de 50 acumulados a finales de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cobertura de riesgos

Consciente de la importancia del sector, ya que en 2004 este producto supuso el 35% de la producción final agraria andaluza, y de los elevados índices de volatilidad de sus precios, la Junta viene impulsando el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva para dar cobertura a los riesgos asociados a las variaciones del precio del producto, lo que supone una ventaja para todos los agentes que operan en este mercado.

El primer aniversario del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva también se conmemoró la semana pasada en Madrid. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, lanzó un mensaje de confianza al mundo financiero en relación con el aceite de oliva, señalando que se trata de "un producto ejemplar que cumple una importante función ecológica, que genera una actividad de alto contenido social y que moviliza una importante economía ligada al territorio, por lo que se convierte en el producto agrícola mas ajustado a los principios de desarrollo sostenible".

Moraleda añadió que de cara al futuro este mercado aportará una mayor transparencia, una mejora en las relaciones interprofesionales y una mayor garantía en las operaciones comerciales.

Por su parte, el portavoz de Economía del grupo popular en el Parlamento Andaluz, José Enrique Fernández de Moya, ha lamentado la evolución negativa que el MFAO ha tenido en su primer año. Fernández de Moya ha pedido a la Junta que explique las causas de este fracaso y añadió que "si no se consigue que en la provincia donde más aceite de oliva se produce funcione el Mercado de Futuros del Aceite, al final se creará otro en Grecia o Italia y el beneficio del valor añadido del producto acabará yéndose de Jaén". A su juicio, hace falta por parte de la Junta de Andalucía un esfuerzo mayor en campañas de información y de promoción para que el Mercado de Futuros sea conocido en el sector del aceite de oliva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_