_
_
_
_

La abstención en el referéndum llega al 59,3%, 1,6 puntos por encima de la media española

El 83,2% de los votantes apoya la Constitución europea, frente a un 11,6% que lo rechaza

La abstención en el referéndum de la Constitución europea se situó en Andalucía en el 59,3%, 1,6 puntos por encima de la que hubo en el conjunto de España (57,7%). El 40,6% de los seis millones de andaluces con derecho a voto acudió a las urnas. Entre los que sí votaron, el respaldo al tratado constitucional fue aplastante: el 83,2% votó a favor, mientras que sólo el 11,6% lo hizo en contra. Fue la abstención más alta de los seis referendos celebrados en Andalucía desde 1976. El PSOE destacó el respaldo de la comunidad a la Constitución europea, mientras que el PP puso el acento en la baja participación.

Pese a los llamamientos de los dos grandes partidos, PSOE y PP, a la participación en el referéndum, la abstención se situó en el 59,3% en Andalucía, ligeramente superior a la española y la quinta más alta entre las 17 comunidades autónomas (tras Baleares, Canarias, Asturias y el País Vasco).

Sin embargo, el respaldo de Andalucía, granero de votos del PSOE, a la Constitución europea fue abrumador: el 83,2% de los andaluces dio el al tratado Constitucional, frente al 11,6% que votó no, posición que sólo defendía Izquierda Unida.

El apoyo de los andaluces a la Constitución europea supera en 6,5 puntos la que se ha producido en España (76,7%). El no también fue claramente inferior en Andalucía (11,6%) que en el conjunto de España (17,2%).

El resultado de ayer se produce tras una campaña en la que el PSOE ha pedido claramente el , aunque entre algunos dirigentes no había excesivo entusiasmo por la convocatoria del referéndum. Y una campaña en la que el PP también ha pedido el sí, aunque lo ha hecho con tibieza, según los socialistas. De hecho, el PP ha reconocido que entre sus bases había la "tentación" de votar no en el referéndum para dar un "puntapié" a José Luis Rodríguez Zapatero, en palabras de Jaime Mayor Oreja.

Por provincias, la participación más baja se produjo en Cádiz (35%), seguida de Málaga (37,7%), Huelva (38,1%) y Almería (38,6%). La participación más alta se produjo en Jaén (48,6%), seguido de Córdoba (45,8%), Granada 43,7%) y Sevilla (41%). El a la Constitución europea superó el 80% en todas las provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El análisis de los datos revela que en algunas zonas que suelen votar mayoritariamente al PP el no es claramente superior al registrado en las urnas en el conjunto de Andalucía (11,6%). Es el caso del casco antiguo de Sevilla, donde el no a la Constitución europea llegó al 21,40%, o del distrito centro de Málaga, donde el rechazo llegó al 26,5%.

"Europeísmo"

Tras el escrutinio, el presidente de la Junta y secretario general de PSOE, Manuel Chaves, destacó que Andalucía "ha dado un rotundo a la Constitución europea". Chaves achacó el porcentaje de participación a "la seguridad en el " de los andaluces. Chaves agradeció a su partido que se haya "echado a la espalda el peso de la campaña electoral para trasladar a la ciudadanía la importancia de la Constitución europea".

El presidente del PP, Javier Arenas, mostró su "alegría" por el triunfo del , pero puso el acento en que Andalucía haya sido una de las comunidades donde se ha producido "menos participación". Arenas señaló que el nivel de abstención debe obligar a hacer una "reflexión a todos, pero especialmente" a Chaves.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, sumó la abstención, los votos en blanco y los votos en contra para decir que el "70% del electorado de la comunidad y del país" ha rechazado la Constitución europea. "La baja participación ha invalidado el proceso", añadió Valderas.

El secretario general del PA, Julián Álvarez, consideró que la participación fue "escasa" debido a la falta de información ciudadana, al "apresuramiento" del Gobierno y a la "confrontación" entre PP y PSOE.

La participación de ayer fue la más baja de las registradas en los cinco referendos celebrados con anterioridad en Andalucía. El de 1981, en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía, era hasta ayer el que tenía la participación más baja: el 53,49%. Los datos de participación de ayer son muy similares a los que se produjeron en las elecciones europeas de 2004 (41,38%).

Una mesa electoral, ayer, en el archivo municipal de Málaga.
Una mesa electoral, ayer, en el archivo municipal de Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_