'Monte Rouge' hace furor en Cuba
Ya se sabe, para buen choteo, el cubano. Lo acaban de demostrar el guionista Eduardo del Llano y los actores Luis Alberto García y Néstor Jiménez con Monte Rouge, un corto de 15 minutos que parodia el quehacer de los servicios secretos cubanos, provocando risas clandestinas a lo largo y ancho de la isla. La historia comienza cuando dos agentes de la seguridad cubana, Rodríguez y Segura llegan a casa de Nicanor O'Donell, un chófer del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, y le piden su colaboración para instalarle unos micrófonos en casa. Le explican que ha sido elegido para esta "experiencia piloto" porque, aunque muchos cubanos hablan mal del Gobierno, la "sagacidad" de sus críticas les "ha ayudado mucho". Al principio, Nicanor se indigna y reprocha a la policía secreta que ya "ni siquiera disimulen", a lo que Rodríguez responde que "a los clientes no hay quien los entienda, antes se quejaban de que no dábamos la cara" y ahora se enfadan por actuar abiertamente. A partir de ese momento, se precipitan las situaciones delirantes: los agentes le dicen que sólo tienen dos micrófonos, y que es necesario colocarlos en un solo lugar, a poder ser el que él acostumbre a utilizar para sus comentarios antigubernamentales. Deciden instalarlos en el baño y le piden que los comentarios subversivos los haga allí. En un momento, Rodríguez le aclara a Nicanor: "A veces tienes tendencia a ser indulgente con el Gobierno. El otro día empleaste 15 minutos en explicarle a ese trovador amigo tuyo por qué, a pesar de todo, prefieres vivir aquí. Las cosas buenas del sistema, no nos interesan. Por favor, concéntrate en lo tuyo". Monte Rouge fue rodado el año pasado y Del Llano trató de inscribirlo en el Festival de Cine de La Habana, del pasado diciembre. Por supuesto, sin resultados. Ahora está circulando en DVD de forma clandestina. Ninguno de los actores y cineastas que participaron en su realización cobraron ni un centavo. Pero se divirtieron de lo lindo, como los espectadores que lo han visto hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.