_
_
_
_
_

Batasuna asegura que el tripartito negoció su apoyo a la Ley del Menor

La abstención de Sozialista Abertzaleak permite al Gobierno sacar adelante la norma

Euskadi cuenta desde ayer con una Ley del Menor. El Parlamento aprobó la norma con los votos del tripartito y gracias a la abstención de Socialista Abertzaleak (SA), el grupo heredero de Batasuna en la Cámara. A pesar de la trascendencia de la ley, el debate de ayer no se centró en absoluto en los contenidos, sino en la forma de salir adelante, gracias a una posible negociación del tripartito con Sozialista Abertzaleak. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, rechazó al comienzo de la legislatura la posibilidad de llegar a acuerdos políticos con Batasuna mientras no condene el uso de la violencia. Ayer ese debate se reprodujo con toda su crudeza en el pleno del Parlamento.

La abstención de SA no le ha salido gratis al tripartito y ayer mismo le empezó a cobrar el peaje. La parlamentaria de SA Jone Goirizelaia acusó a Kontxi Bilbao, de Ezker Batua, de "mentir" por asegurar que no existió ninguna negociación con SA, al margen del ámbito de la ponencia en la que se analizaron las enmiendas parciales presentadas por los grupos al proyecto. Esta acusación marcó el rumbo del debate hasta tal punto que ya apenas se volvió a hablar de los contenidos del texto. Goirizelaia incluso precisó que Bilbao, la parlamentaria encargada por el tripartito de gestionar la tramitación del proyecto, le llamó hasta 15 veces por teléfono al margen de las conversaciones en ponencia para recabar su apoyo. "Intentó por todos los medios llegar a acuerdos con nosotros", aseguró Goirizelaia en referencia a la parlamentaria de EB.

La abstención final de SA, cuya intención inicial era votar en contra de la ley, se debe a la inclusión de un artículo transaccionado con el tripartito en el que se aboga porque los menores infractores cumplan sus penas en Euskadi. Se trata del artículo con mayor carga política de la ley, aunque no se podrá aplicar en lo que se refiere a los menores que sean juzgados por actos relacionados con el terrorismo en sus diversos grados, ya que la competencia sobre la ejecución de las condenas es de la Audiencia Nacional.Goirizelaia destacó la idea de que el tripartito recurrió a Batasuna cuando encontró cerradas las puertas socialistas. Además de la transacción sobre el cumplimiento de las penas de los menores infractores en centros de Euskadi, el grupo de la formación ilegalizada se arrogó la incorporación de otro artículo relacionado con el Defensor del Menor, un órgano cuya finalidad será velar por los derechos de niños y jóvenes. Ese artículo se refiere a la modificación de la ley del Ararteko, en el caso de que en el futuro esta institución pudiera albergar al Defensor del Menor.

Bilbao negó la existencia de una negociación con SA al margen de la ponencia. "En ocasiones", argumentó, "la representante de SA no acudió a las reuniones de la ponencia y he tenido que hablar con ella sobre algunas enmiendas, pero todo se ha circunscrito al marco pactado dentro de la ponencia". La parlamentaria de EB enfatizó: "No hemos intentado sacar la ley a cualquier precio". A renglón seguido, desafió a SA a votar en contra: "Prefiero que no apoye una ley que está desprestigiando con mentiras".

La creación del Defensor del Menor para salvaguardar los derechos de los niños, cuyo titular será designado por el lehendakari y ratificado por la Cámara por mayoría absoluta, es uno de los hitos de la norma.

El Parlamento también aprobó en el pleno la Ley de Igualdad, cuyo debate había solventado el día anterior. La ley salió adelante con los votos del tripartito y del PSE. SA se abstuvo y PP y UA votaron en contra. El artículo que prohíbe la celebración de los alardes tradicionales de Irún y Hondarribia por discriminar a la mujer ya está generando polémica, incluso en un sector del PNV, partido que impulsó la norma. Las juventudes peneuvistas de Irún creen que la ley quiere "cortar de raíz una tradición arraigada desde época inmemorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vigencia del Concierto

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Sozialista Abertzaleak, reafirmaron ayer la plena vigencia del Concierto Económico e instaron a las tres diputaciones a que utilicen "todos los medios necesarios" que estén a su alcance para garantizar la seguridad jurídica de sus decisiones y hacer respetar el ámbito competencial del Concierto. Este pronunciamiento figura recogido en una proposición no de ley transaccionada por los grupos durante el debate que ayer celebró el pleno del Parlamento vasco.

En esa proposición, los partidos también expresan su "preocupación, inquietud y sorpresa" por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anula algunos artículos correspondientes al Impuesto de Sociedades. El Parlamento defiende así la capacidad normativa que en materia tributaria tienen las instituciones forales, así como el encaje de las normas fiscales vascas en el marco comunitario europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_