Cebrián considera "descabelladas" algunas de las críticas a la reforma audi ovisual
El consejero delegado de PRISA afirma que la SER ha tenido menos concesiones que sus competidoras
Algunas de las críticas vertidas desde la alianza mediática constituida en contra de las reformas audiovisuales del Gobierno son "alocadas y descabelladas", en opinión del consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián. Para Cebrián, la oposición a la reforma del sector está protagonizada por "sólo cuatro" grupos. En cuanto a la radio, Cebrián recordó que la SER ha recibido menos concesiones a lo largo de su historia que sus competidoras.
El proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, la liberalización de la televisión por cable y el fomento del pluralismo que se tramita en el Parlamento fue uno de los aspectos abordados ayer en la rueda de prensa de Juan Luis Cebrián, que quiso "romper una tradición reciente" de algunos de sus colegas y, "sin necesidad de locutores", abrió un turno de preguntas al término de la presentación de los resultados de Grupo PRISA, editor de EL PAÍS.
Al ser preguntado si PRISA había solicitado o tenía intención de solicitar que Canal + pueda emitir en abierto las 24 horas del día, respondió que el grupo editor no ha formulado una petición que, en todo caso, debería emanar de los órganos de administración de Sogecable. "Pueden estar estudiándolo, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto". Junto a PRISA, que controla el 23,6% de Sogecable (propietario de Canal + y Digital +), Telefónica posee el 24% de Sogecable. Cebrián insistió en que uno de los objetivos es seguir creciendo en el sector de la televisión en abierto y generalista, donde PRISA opera a través de Localia, compañía que agrupa 70 estaciones locales de televisión.
En referencia a la foto que se hizo después de la reunión celebrada el pasado miércoles y en la que aparecieron directivos de Planeta (Antena 3, Onda Cero y La Razón), Vocento (Tele 5, Punto Radio y Abc), Unedisa (El Mundo) y Recoletos (Expansión y Marca), afirmó que parecían muchos, que en el estrado había varios miembros de un mismo grupo, pero "sólo son cuatro". Y citó, además de los que ya se han dicho (PRISA, Godó y Zeta), algunos de los que no se retrataron: Moll, Joly, La Voz de Galicia, Heraldo de Aragón, ¡Hola!, G + J o Hachette.
"Lo que más preocupa no es que los medios de comunicación se equivoquen, pero cuando mienten y manipulan me deja sorprendido", manifestó Cebrián al matizar que las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 4 no afectan "para nada" a la situación de Canal +, que tiene una licencia desde hace más de 15 años y emite seis horas diarias en abierto.
También reflexionó sobre la polémica despertada en torno a las modificaciones introducidas en el sector de la radio para que una misma empresa no pueda ser titular del 50% de las concesiones en un ámbito de cobertura o controlar más de cinco frecuencias en un único territorio. Aseguró que se trata de una limitación que clarifica el mercado, evita la concentración y fomenta el pluralismo. Al respecto, criticó las versiones "alocadas y descabelladas" lanzadas desde distintos medios, toda vez que la Asociación Española de Radiodifusión Comercial pidió en 2002 una actualización de la normativa acorde con la evolución del sector.
Recordó que la ley no dice que un operador pueda tener el 50% de las concesiones de radio del país, sino que no puede ser titular de más de cinco, por ejemplo, en Madrid capital, donde hay cerca de 30 licencias. La ley también recoge que en una misma comunidad ninguna persona podrá controlar más del 40% de las concesiones en ámbitos en los que sólo tenga cobertura una concesión. La nueva normativa prevé que se puedan mantener las situaciones adquiridas, porque de lo contrario "todos los grupos deberíamos desinvertir".
Sobre la actual distribución del sector sostuvo que la cadena SER (del Grupo PRISA) tiene menos emisoras en propiedad que Onda Cero y la Cope, y ha recibido menos concesiones a lo largo de su historia que sus competidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.