_
_
_
_
_

Mitsubishi y UFJ cierran el acuerdo para crear el primer banco mundial

Mitsubishi Tokyo Financial Group, la segunda entidad financiera japonesa, acordó ayer viernes comprar el UFJ Holdings, la cuarta del país, por 22.251 millones de euros. Esa unión creará el primer banco del mundo en volumen de activos, con un valor de 1.335 millones de euros. La fusión relegaría al segundo lugar al actual líder, el estadounidense Citigroup, con 1.012 millones de euros.

La operación, que arrancará el próximo octubre, después de siete meses de negociaciones, creará un gigante financiero con la fusión de los dos consorcios, de sus bancos comerciales, de sus instituciones de fondos y de operaciones bursátiles. Mitsubishi será la compañía que sobreviva con acciones en las bolsas de Nueva York y Londres, así como en las japonesas de Tokio, Osaka y Nagoya.

El nacimiento de la mayor entidad financiera del planeta obligará al recorte de 6.000 puestos de trabajo, que dejará en 42.000 el número total de empleados de Mitsubishi y el UFJ.

El ahorro de costes que esperan obtener con esta medida será de 1.740 millones de euros hasta marzo de 2009, cuando confían en alcanzar beneficios por casi 8.000 millones de euros, además de consolidar sus operaciones en el mercado interno y en el exterior, según un comunicado difundido el viernes por las compañías.

Ambas entidades suman 774 filiales en Japón y 107 en el extranjero, de las que tendrán que cerrar o fusionar unas 300. El nuevo gigante bancario deberá invertir en los próximos cinco años cerca de 434 millones de euros para unificar sus sistemas de información y realizar la integración de sus filiales.

El nuevo consorcio se llamará Mitsubishi UFJ Financial Group y estará encabezado por el actual presidente de la cuarta entidad nipona, Ryosuke Tamakoshi, quien aseguró: "Nuestros accionistas respaldarán nuestra decisión".

Los accionistas del UFJ recibirán 0,62 acciones del nuevo gigante bancario por acción, lo que resulta que la compañía se valore en 4.329 euros, una cantidad superior en un 3,1% al del cierre de la jornada bursátil del viernes. Esta cifra está en consonancia con las expectativas de los accionistas del UFJ, según los analistas.

Takashi Morita, portavoz en Tokio del Sumitomo Mitsui Financial Group -la tercera entidad bancaria japonesa y en liza con el Mitsubishi para hacerse con el control del UFJ-, indicó que aún era muy pronto para responder al anuncio del viernes: "Debemos estudiar todos sus detalles antes de tomar cualquier decisión".

La fusión permitirá a ambos bancos tener una cartera de créditos equilibrada; mientras el Mitsubishi concede el 53% de los créditos a grandes empresas, el UFJ destina el 64% a particulares y a pequeñas firmas.

Esta fusión se producirá en un momento en que los bancos japoneses han comenzado a reducir su concesión de créditos dudosos acumulados en los últimos años y a buscar nuevas vías para aumentar los beneficios, tras una década de crisis bancarias.

Sede del grupo financiero Mitsubishi en Tokio .
Sede del grupo financiero Mitsubishi en Tokio .REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_