_
_
_
_

El SAS introducirá antes de 2006 la vacuna de la varicela

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) introducirá la varicela en el calendario de vacunación antes de finales de año. Lo anunció ayer en Cádiz la directora de Salud Pública de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, quien detalló que esta propuesta se verá en la Comisión asesora de expertos en Andalucía, que se reunirá el próximo 2 de marzo. En ese encuentro se precisará cómo y cuándo comenzará a dispensarse, las edades en las que se debe aplicar y las dosis recomendadas.

La varicela, una enfermedad contagiosa caracterizada por erupciones cutáneas y fiebre alta, es una dolencia benigna en edad infantil, aunque puede llegar a ser muy grave en adultos ya que, en ocasiones, conlleva complicaciones como la meningitis, encefalitis, infecciones cutáneas y respiratorias e incluso neumonía. Esta vacuna no estaba incluida todavía en el calendario de vacunaciones. Según precisó Ruiz, la Junta de Andalucía ya ha propuesto en la comisión delegada de viceconsejeros de Sanidad que la protección contra la varicela se introduzca en todo el territorio español, una sugerencia que se llevará al consejo interterritorial.

La directora de Salud Pública vaticinó que la vacuna estará lista en otoño y garantizó que comenzará a aplicarse "antes de finales de año". Explicó que deben ser los expertos los que determinen con cuántos años es más recomendable su aplicación, aunque adelantó que podría ser a partir de los diez años, para aquellos niños que, a esa edad, todavía no hayan pasado la enfermedad.

Según la Sociedad de Andalucía y Extremadura de Pediatría, en la comunidad andaluza se registraron 10.551 casos de varicela en 2003. En la presentación en Cádiz de un reciente estudio sobre esta enfermedad, el catedrático Manuel Casanova Bellido recomendó la vacuna para evitar los cien euros de coste económico que tiene cada caso de varicela en gastos de visitas al médico, medicamentos y horas laborales perdidas. Según sus datos, la varicela causa en España una media de 15 muertos por año y la hospitalización de 1.300 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_