Los sindicatos desconvocan en Cádiz la huelga de ambulancias
Tras ocho horas de reunión, los sindicatos y las empresas de ambulancias de Cádiz alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo para zanjar la huelga iniciada el pasado miércoles, caracterizada por los continuos destrozos de vehículos y los incumplimientos en los servicios de asistencia sanitaria. Las empresas aceptaron firmar un convenio colectivo propio, aunque sólo por un año. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mostró su satisfacción por la resolución del conflicto, aunque destacó que mantendrá las denuncias presentadas por los actos vandálicos y la ausencia de cobertura de los servicios mínimos.
El acuerdo se consiguió tras una intensa reunión entre las partes con la mediación del delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza. Los paros habían estado marcados por los incidentes y los sabotajes de las ambulancias. En las protestas, fueron inutilizados más de 60 vehículos cada día, que sufrieron pinchazos de ruedas, rotura de cristales o pintadas. Los servicios de diálisis sufrieron continuos retrasos y gran parte de los traslados de pacientes oncológicos y de rehabilitación no se pudieron realizar.
El acuerdo está firmado por CC OO y UGT y las principales empresas concesionarias del servicio de ambulancias de Cádiz. Las empresas aceptan la firma de un convenio colectivo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, que regule las condiciones laborales de los trabajadores gaditanos. Ésta era la principal demanda de los representantes de los empleados.
El convenio establece una subida salarial del 3,2%. Se fija que, al concluir el período de vigencia, se revisarán las condiciones del acuerdo. Según los sindicatos, la empresa SGGA S.L. se ha comprometido también a retirar los 21 expedientes contra trabajadores de esta compañía que fueron sancionados por su participación en un paro sorpresa el pasado 1 de febrero.
Esos expedientes incluían multas de diez días sin empleo ni sueldo. Serán readmitidos dos trabajadores que, por este motivo, habían sido ya despedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.