El PP plantea una posición de consenso sobre los fondos de la UE para Andalucía
El Partido Popular abogó ayer por alcanzar una "posición común de exigencia al Gobierno central" de todos los partidos en relación a los fondos europeos necesarios en Andalucía, ante la negociación prevista el próximo junio del nuevo marco comunitario (2007-2013).
Dirigentes populares abogaron por este consenso durante la presentación en Málaga de la Oficina Europea del PP, que precedió al acto de cierre de campaña del referéndum del Tratato de la constitución eurpea.
Como ha sido habitual en estos 15 días, los populares aprovecharon sus comparecencias públicas para pedir el sí en la consulta de mañana domingo, aunque pusieron más énfasis en las críticas al Gobierno socialista que preside Manuel Chaves al manejar cifras comparativas con Europa. En este sentido, el presidente del PP, Javier Arenas, abogó por que Andalucía deje de ser región Objetivo 1 de la UE -las que tiene una renta per cápita inferior al 75% de la media comunitaria-, una meta que, a su jucio, tiene mucho que ver con un "cambio de políticas" en la región. Según sus datos, existe la posibilidad de que Andalucía pierda en el nuevo marco comunitario 4.000 millones de euros.
Arenas destacó que a la comunidad le "separa" de Europa, la creación de empleo, infraestructura, nuevas tecnologías y educación, por lo que, en su opinión, es "fundamental" un cambio de gobierno. "Los que gobiernan lo llevan haciendo ya más de 20 años, pero no nos sacan de donde nos tienen que sacar", pese a que Andalucía ha recibido "muchos fondos europeos y mucha solidaridad del resto de España", señaló.
Tras hacer un llamamiento a la participación de los andaluces en el referéndum, y expresar su deseo a que "muchos" voten a favor del tratado, Arenas calificó la campaña de la Constitución de "muy complicada", a lo que cree que ha contribuido el viaje del presidente de la Junta a "Costa Rica, Guatemala [eran Honduras y El Salvador] y Cuba", que calificó de "torpeza" sin precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.