El teatro realista de Arthur Miller
Recalan en Guipúzcoa 'Castrucho' y 'Tablao' - The Toy Dolls llenarán esta noche la sala Jam con su desenfado 'punk'
La muerte el pasado viernes de Arthur Miller, uno de los mejores dramaturgos del siglo pasado, presta una nueva actualidad a su obra El precio, que presenta el Arriaga en un montaje protagonizado por Juan Echanove. El actor reconoce su total admiración hacia Miller, al que recuerda como un "ídolo" que ha influido en su forma de interpretar y en sus posturas sociales y políticas. Mantiene su fe en "esa forma de ver el teatro realista, más allá del naturalismo, en un teatro que va más allá del nobilísimo arte de entretener", dice Echanove.
En cuanto al montaje, dirigido por el argentino Jorge Eines, "al final, cada uno de los dos hermanos [protagonistas] ha tenido que escuchar todo aquello que nunca hubiese querido escuchar. No pasa más que eso en El precio". Así resume el actor Helio Pedregal el desarrollo de una pieza, "terriblemente triste, si no fuera esperanzadora", centrada en la descomposición que sufre una familia tras perder en el crack bursátil de 1929 su relevante posición social.
La cartelera incluye el estreno absoluto de Eugenia ardiaren bidaiak, obra de Garbiñe Tolosa cuya dirección ha encargado Agerre Teatroa a Rosa Díaz, fundadora de la compañía granadina LaSal. Lugaritz acogerá mañana la primera representación de esta pieza dirigida al público infantil donde coinciden una oveja viajera y un dibujante que vive en la terraza de una ciudad gris.
Eibar acoge el estreno vasco de Castrucho, peculiar adaptación en la que los personajes de El rufián Castrucho, de Lope de Vega, se instalan en un deprimido cabaret, en plena dictadura de Primo de Rivera. Laila Ripio ha creado y dirige esta obra de Micomicón en la que se escucha a La Orquestina del Valle y no faltan alcahuetas, cantantes y ventrílocuos de capa caída.
Gazteszena será la primera escala vasca de Tablao. Montse Sánchez y Ramón Baeza, fundadores de la compañía, son responsables de la coreografía y la dirección de un espectáculo flamenco de Increpación Danza en el que intervienen la cantaora Pilar Romero, La Tana; el tocaor Antonio Martínez, Ñoño, y tres bailarinas. No faltan humor e ironía en este homenaje a los tablaos tradicionales.
La sala Jam se llenará hoy para comprobar el estado de forma de Toy Dolls, popular y acelerado grupo punki, formado en 1979, que cuenta con la ironía y el sentido del humor entre sus bazas. Tras cinco años de parón, el trío inglés ha grabado el disco Our last album? y se ha embarcado en la correspondiente gira de presentación, que promete un "show juguetón y vibrante".
Otra vertiente del rock and roll se aprecia en el cancionero de Last Vegas, cuarteto de Chicago que actúa en Vitoria. Allí promocionará Lick'em & leave'em (Get Hip), un estreno emparentado también con el hard rock y que su discográfica alinea con el legado de AC/DC o Aerosmith.
El trío estadounidense de post rock Karate presentará mañana en Bilbao su sexto álbum, Pockets, donde filtra incluso influencias del jazz. Mientras, en la capital alavesa se estará desarrollando un festival de rock gótico con Sanguis Et Cinis, grupo austriaco cuyos seis álbumes atraen a seguidores del death rock y el gothic metal; Pahtom Vision, portugueses que incluyen programaciones en su tercera entrega, Calling the fiends, y Paralítikos, banda española que en su segundo elepé suaviza con humor las influencias del oscuro post punk británico.
La nueva propuesta del ciclo Musiketan es Femmouzes T, dúo afincado en Toulouse, con dos discos en el mercado, que pretende fundir las visiones brasileña y francesa de la música pop. Y el vizcaíno Gontzal Mendibil presenta en el Kursaal las canciones y la poesía que llenan Zuri so (Keinu), su undécimo disco en 30 años de carrera, que ha supuesto su regreso a un formato más austero y propio de un cantautor como él, tras grabar con orquesta y grandes corales sus entregas previas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.