Reproducción asistida
El anuncio del anteproyecto de ley de reproducción asistida dio ocasión a ciertos políticos y algunos medios de comunicación para insistir en la idea de que sólo los reaccionarios, individuos o grupos, rechazan la investigación con embriones humanos y la manipulación de éstos con fines terapéuticos. Una simpleza interesada que levanta prejuicios y emborrona la visión de las graves derivaciones sociales, morales y económicas (enormes intereses en juego) de dicha investigación.
Transcribo algunos párrafos del Manifiesto de apoyo a la legislación que prohíbe la clonación, firmado por 68 relevantes intelectuales y científicos de Estados Unidos y Canadá (filósofos, escritores, sociólogos, juristas, bioéticos, teólogos, médicos, bioquímicos), muchos de ellos activistas de izquierda y todos en la vanguardia cultural, decididos impulsores del progreso y de reconocida independencia de pensamiento, como son, por ejemplo, Norman Mailer, Sheldom Krimsky, Norman Birnbaum o Jeremy Rifkin.
Dicen: "Apoyamos la legislación que prohíbe la clonación de embriones humanos, sean para experimentación médica o para originar el nacimiento de un ser humano. (...) Estamos inquietos ante la creciente bioindustrialización de la vida por la comunidad científica y por las compañías de biociencias. (...) Nos oponemos rotundamente a que la vida humana y sus variados procesos y partes se reduzcan al estado de meros instrumentos de investigación, productos manufacturados, artículos de comercio o piezas utilitarias. (...) Tenemos presente la trágica historia de los movimientos sociales de eugenesia en la primera mitad del siglo XX y estamos unidos en la oposición a cualquier uso de la biotecnología para un movimiento comercial de eugenesia en el siglo XXI".
Vale la pena leer el texto completo, que es corto, con los nombres y títulos de todos los firmantes en http://www.thenation.com/doc.mhtml?i=20020218&s=petition.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































