_
_
_
_

Madrid y Rabat tendrán una 'línea directa' para la lucha antiterrorista

Un paso más en la cooperación antiterrorista. Los ministerios del Interior de España y de Marruecos establecerán una "línea caliente", lo que en otros tiempos se llamaba un teléfono rojo, para intercambiar en tiempo real información útil en la lucha contra el terrorismo.

Éste fue el principal anuncio que hizo el titular español del Interior, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa que ofreció ayer con su homólogo marroquí, Mustafá Sahel, al término de un viaje de unas horas a Marruecos.

Tal y como la describió el ministro, la "línea caliente" se asemeja a la que será puesta en marcha, en breve, entre Madrid y Riad. Al término de una corta estancia en Arabia Saudí, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta iniciativa a principios de semana.

Alonso pasó parte de su visita a Marruecos circulando por carretera entre Rabat y Casablanca. Llegó por la mañana en avión a la capital, pero tuvo que desplazarse hasta Casablanca, unos 100 kilómetros al sur, para ser recibido media hora en audiencia por el rey Mohamed VI. Después volvió a Rabat para reunirse con Mustafá Sahel y de ahí voló de regreso a Madrid.

A Alonso le acompañaron los directores generales del Cuerpo Nacional de Policía, Víctor García Hidalgo, y de la Guardia Civil, Carlos Gómez-Arruche, así como la subsecretaria de su ministerio, Soledad López.

Agradecimientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro dedicó mucho tiempo a los agradecimientos. Puso especial énfasis en los dirigidos al monarca por la "calurosa acogida" que le brindó y por su "inteligencia" al tratar "las cuestiones que tienen que ver con Interior y que conforman buena parte de las relaciones entre España y Marruecos".

Nada más aterrizar resaltó también la "apreciable evolución" de la cooperación de Marruecos en materia de lucha contra la inmigración clandestina. El número de detenidos en las costas de Andalucía o Canarias cayó un 18% en 2004 con relación al año anterior.

Aun así, Alonso reveló que se van a incrementar las patrullas mixtas que en el estrecho de Gibraltar y, sobre todo, entre el Sáhara Occidental y Canarias efectúan la Guardia Civil y la Gendarmería. Estas patrullas tienen, en opinión de los expertos, un escaso interés operativo, pero permiten a los integrantes de las fuerzas de seguridad conocerse mutuamente. Se intensificará también el control aéreo del Estrecho.

El ministro se presentó, junto con Francia, como el valedor de Marruecos en la UE, que "tiene que ayudar con recursos técnicos a través de los fondos MEDA -el principal instrumento de financiación de la cooperación euromediterránea- para que desarrollen medios tecnológicos que son indispensables para controlar el flujo de inmigrantes ilegales". Uno de ellos sería el equivalente marroquí del Servicio Integral de Vigilancia del Estrecho que posee España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_