Fabra urge al Consell a resolver "de una puñetera vez" la carretera Cabanes-Oropesa

"De una puñetera vez". El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, utilizó ayer estas palabras para significar su posición frente al desencuentro entre la Generalitat y los ecologistas que ha llevado a la paralización, por orden judicial, de las obras del vial Cabanes-Oropesa. "Urgimos a la Generalitat Valenciana y a la Consejería de Infraestructuras para que, de una puñetera vez, resuelva el trazado", afirmó Fabra contundentemente. Mientras que en el juzgado que instruye las diligencias por un presunto delito ecológico declaran los técnicos, el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, volvió a defender el miércoles, en las Cortes, el trazado escogido. Sin embargo, Carlos Fabra, quien ya se definió menos insistente en la alternativa de la Administración, volvió a señalar ayer que "si no es posible ejecutar la actual, habrá que buscar alternativas dentro del diálogo con los que se oponen para que no siga vergonzosamente más de cinco años paralizado".
El presidente de la Diputación, máximo impulsor del vial, indicó: "No comparto la mayor parte de los criterios y actuaciones de los ecologistas respecto al vial, pero respeto sus ideas". Y añadió que las obras "no las paralizan los ecologistas, sino los juzgados, por lo que habrá que negociar desde la Generalitat Valenciana aportando informes técnicos que demuestren a la justicia que es el trazado idóneo".
El Grupo Ecologista para el Estudio de los Espacios Naturales (Gecen) presentó una denuncia por la posible comisión de un delito ecológico al considerar que el trazado afecta al parque natural del Desert de Les Palmes y a una especie cavernícola que habita en una cueva del entorno, entre otras cosas. Las obras ya fueron paradas en una ocasión y una juez volvió a decretar su paralización cautelar el pasado mes de enero. Por el contrario, García Antón mantiene que el trazado escogido es el mejor desde el punto de vista "ambiental, económico y técnico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































