_
_
_
_

Sevilla y Barberá abogan por que los nuevos estatutos aclaren la financiación local

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, coincidieron ayer en la necesidad de que a la vez que se negocian las reformas estatutarias se delimiten con claridad las competencias y la financiación de los municipios españoles. Sevilla y el secretario de Estado de Cooperación, José Luis Méndez, presentaron ayer en Valencia ante alcaldes de la Comunidad Valenciana el Libro blanco para la reforma del gobierno local, un documento de trabajo que servirá de base para la aprobación de una nueva ley de Régimen Local en 2006.

Según Sevilla, el Gobierno quiere lanzar un debate nacional sobre las necesidades de los ayuntamientos "y eso afecta al Gobierno central, pero también a las autonomías, que tienen que incluir transferencias económicas suficientes a los ayuntamientos para la prestación de determinados servicios". El ministro reconoció que los ayuntamientos están prestando a los ciudadanos servicios de seguridad e inmigración que competen al Gobierno central y de educación y servicios sociales, responsabilidad de las autonomías. En este contexto, las reformas de los estatutos de autonomía serían, según Sevilla, el momento oportuno para redefinir las competencias entre administraciones.

Barberá agregó que la propuesta del ministerio debe enriquecerse con las aportaciones de los municipios y opinó que es prioritario reabrir el debate sobre "cómo se paga a los ayuntamientos las competencias 'impropias' que ejercen". Según la alcaldesa, un 30% de los servicios que presta el Ayuntamiento competen a otras administraciones.

El ministro y la alcaldesa se refirieron, a preguntas de los periodistas, a la Copa del América. Sevilla aseguró que "peleará" con el vicepresidente económico Pedro Solbes para aumentar en 10 millones de euros el endeudamiento extraordinario del Ayuntamiento de Valencia para embellecer la ciudad. La oferta de Sevilla se produce después de entrevistarse con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, que pidió un esfuerzo para aumentar las inversiones.

Barberá dijo que "bienvenidos" estos millones, "pero podían haber venido antes". La alcaldesa ironizó sobre el hecho de que el ministro haya accedido a la petición de los vecinos, cuando a ella se le dijo que no, pero no quiso decir más. "Interpretarlo vosotros", dijo Barberá a los medios de comunicación.

Antonio Cañuelo, presidente de la federación vecinal, explicó ayer que pidieron una entrevista al ministro después de que se autorizara al Ayuntamiento una deuda extraordinaria de 50 millones de euros en vez de los 240 pedidos. Los vecinos habían llegado a un acuerdo con Barberá sobre las obras necesarias en los barrios y acudieron a Sevilla para conocer la situación y pedir más inversiones. Cañuelo se mostró ayer esperanzado con el anuncio del ministro. Los vecinos también pedirán una entrevista al presidente del Consell, Francisco Camps, para solicitar que invierta en la ciudad, y también con responsables de Bancaixa y la CAM, así como empresarios. "Se habla de que la Copa moverá muchos millones", argumentó Cañuelo para pedir a las cajas y empresarios "que se mojen" en obras en la ciudad, como hicieron los comerciantes del centro histórico de Barcelona de cara a los Juegos Olímpicos de 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_