_
_
_
_

Los agricultores almerienses se echan a la calle para reclamar más ayudas tras la ola de frío

Aprobada una proposición para ampliar la dotación pública en 100 millones de euros

Unas 8.000 personas se concentraron ayer en el centro de la capital almeriense en una manifestación convocada por las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA para reivindicar medidas urgentes que ayuden a sufragar las pérdidas del campo y las más de 2.000 hectáreas perdidas por el granizo. El Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley presentada por el grupo socialista a fin de que la Junta de Andalucía amplíe las ayudas destinadas a los agricultores almerienses afectados por las heladas y el granizo en 100 millones de euros.

Durante la manifestación, la secretaria provincial de la Unión de Pequeños Agricultores, Francisca Iglesias, demandó una respuesta "rápida" a las necesidades del campo. "Cuándo, cómo y dónde es lo que vamos a pedir hoy. Es decir, que no sólo sea una respuesta de fotografía sino una respuesta de tener resuelto el problema en unos días", dijo Iglesias. El presidente de Asaja, Francisco Vargas, aseguró que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía lo están haciendo "tan mal" que han logrado poner de acuerdo a todo el campo almeriense. "Lo han hecho fatal porque lo único que han hecho ha sido sacar un real decreto que ya estaba en vigor y que no se puede acoger nadie para la granizada y para el tema de las heladas un real decreto en el que vale más el papel en el que se ha escrito que la ayuda que van a recibir los agricultores", criticó Vargas. Desde Coag, su secretario provincial, Andrés Góngora, reclamó también las ayudas directas. "Todas las organizaciones agrarias demandamos unas ayudas directas para los agricultores de la provincia pero sólo a los que han sido afectados por el granizo y las heladas. Estamos siendo responsables y no pedimos café para todos", apuntó.

Además de numerosos políticos del PP, alcaldes y concejales, también asistieron los alcaldes socialistas de Níjar, Joaquín García, y Vícar, Antonio Bonilla. Joaquín García, en contra de lo dicho por su partido, consideró insuficientes las ayudas arbitradas por Junta y Gobierno central. "Conozco la realidad de mi campo hoy y resulta que está endeudado. Por lo tanto habría que hacer un pequeño esfuerzo y a estas ayudas que hay ya habría que aumentarlas y perfeccionarlas. En una mesa de negociación podemos conseguirlo", adelantó el alcalde. El 100% de cooperativas, almacenes y alhóndigas vivió ayer una jornada de paro en municipios como El Ejido.

Mientras los agricultores estaban en la calle, la comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía aprobaba la proposición no de ley presentada por los socialistas para ampliar las ayudas destinadas a los agricultores almerienses afectados por las heladas y el granizo.

La Junta tiene previsto aprobar el próximo martes un nuevo decreto en su Consejo de Gobierno que supondrá el incremento en más de 100 millones de euros de las ayudas ya aprobadas por los Ejecutivos central y autonómico .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_