Ordunte: ¿protegido?
Recientemente se ha informado de que una quinta parte del territorio de Euskadi goza de protección medioambiental derivada de su inclusión en la Red Natura 2000. La finalidad de ésta es "asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad por el impacto adverso de las actividades humanas".
Además, en nuestro Territorio, la aprobación de la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza, supone la creación del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, por el cual, la Administración está obligada a "tomar medidas específicas de protección para aquellas especies o poblaciones que en el se recogen".
Como venimos recordando desde Karrantza Naturala, y otras asociaciones contrarias al emplazamiento de una macro central eólica en Salduero-Zalama (Ordunte), en este paraje conviven más de 120 especies de plantas protegidas, al menos 33 especies de aves incluidas en el mencionado Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, 12 hábitats incluidos en la Directiva Hábitats 92/43 de la UE, además de majadas pastoriles de gran interés etnológico, una zona arqueológica sin catalogar, etcétera.
La riqueza de este privilegiado entorno impulsó al Gobierno Vasco a solicitar a la Unión Europea, su inclusión en la prestigiosa Red Natura 2000. Nos felicitamos por ello, y porque su solicitud haya sido atendida, pero desde Karrantza Naturala, nos preguntamos: ¿Cómo es posible que estos espacios tan "protegidos" no cuenten con una normativa jurídica que los blinde ante agresiones como el de la pretendida central eólica de Ordunte, con sus más de 20 kilómetros de nuevas carreteras, 57 aerogeneradores,...? ¿De que sirven estas figuras de teórica protección si al final se tiene que someter a un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) realizado por una empresa pagada por los promotores de la central eólica, y a la que además no se le exige una certificación del propio Gobierno Vasco que la habilite a hacer este tipo de estudios?
Señores políticos: ¿Por qué venden la Red Natura 2000 como una victoria ecológica del propio Gobierno vasco, si al mismo tiempo se tranquiliza a las empresas, en este caso Eólicas de Euskadi, dejándole una vía abierta a la realización de proyectos industriales en zonas incluidas en dicha Red Natura?
Exigimos una normativa jurídica que realmente blinde y proteja estos espacios de forma clara y contundente. ¡A por ello, que estamos en periodo electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.