_
_
_
_

Simancas califica de 'pelotazo' la adjudicación del campo de golf al peluquero de Aznar

Esther Sánchez

Representantes de los grupos municipales socialistas de varios pueblos del noroeste madrileño se reunieron ayer con Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea, para denunciar la política urbanística del PP. Como ejemplo de lo que Simancas llama "política del pelotazo" los socialistas expusieron la adjudicación del campo de golf de Pozuelo a la empresa Play Golf Gestión, de la que es socio Pedro Romero, un antiguo peluquero de Aznar. Hoy, el pleno de Pozuelo aprobará la concesión a esta empresa. Pero el PSOE ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo.

Simancas afirmó que el PSOE "pasa a la ofensiva" contra las políticas urbanísticas "depredadoras" realizadas por los ayuntamientos del noroeste de la región gobernados por el PP, y anunció que se apelará al Defensor del Pueblo.

"El PP va a votar a favor de esta adjudicación [del campo de golf], porque contamos con todos los informes técnicos favorables. Play Golf es la empresa que mayor puntuación ha obtenido de las cuatro que se presentaron", aclara el primer teniente de alcalde, Mario Utrilla. El edil sostiene que el PSOE está fomentando una polémica "completamente artificial".

La portavoz socialista en Pozuelo, Eva Izquierdo, considera que existen varias irregularidades en el procedimiento seguido.Una de ellas se refiere al canon que van a abonar las empresas al Ayuntamiento por la concesión por 50 años del campo de golf. "Dicen que Play Golf va a pagar 250.000 euros anuales al municipio. Pero eso no es cierto". Izquierdo explica que la empresa abonará 20.000 euros el primer año, e irá incrementando dicha suma hasta el año 2018, en el que llegará a los 290.000 euros. Esta cantidad se mantiene inalterable hasta que finalice la concesión.

Depreciación

"Pero es falso que el Ayuntamiento perciba 250.000 euros anuales. Se llega a esa cantidad realizando una media aritmética al sumar el dinero que dará todos los años al municipio y dividirlo por los 50 años que dura la concesión. No se tiene en cuenta la depreciación del dinero, por lo tanto no es una cifra real", agrega la edil.

El edil de Economía, Roberto Fernández, rebate al PSOE indicando que el Ayuntamiento ha sumado a las cantidades que ofrece Play Golf la inflación acumulada, con lo cual las cantidades que desembolsarán anualmente serán mayores. "Y la oferta de Play Golf es la mejor de las cuatro. A los 49 años pagaría 26 millones de euros, y la empresa que le sigue sólo llegaría a los 27".

Los socialistas critican que el informe económico "determinante a la hora de conceder el campo a Play Golf", lo haya realizado el ingeniero de caminos municipal Leopoldo Gómez, en vez de los servicios económicos municipales. "Este señor se halla imputado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones legales y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos", recuerda Eva Izquierdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_