_
_
_
_

Aguirre llevará el 'caso Mintra' ante los tribunales europeos

La presidenta dice que Madrid ha sufrido trato discriminatorio

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, anunció ayer en Bruselas que llevará el caso Mintra al Tribunal Europeo de Luxemburgo por "trato discriminatorio", si Eurostat insiste en reclasificar a esta empresa como pública. Aguirre se reunió con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y le preguntó cuál es la diferencia entre Mintra (Madrid Infraestructuras de Transportes) y el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias), empresa con la que el Gobierno central financia la construcción de líneas férreas.

Según Esperanza Aguirre, no existen diferencias: ni en el cometido, ni en la gestión, ni en la contabilidad. Por eso, si la Comisión Europea obliga a que la deuda de Mintra se compute como números rojos de la Comunidad de Madrid, recurrirá a Luxemburgo por "discriminación" con, por ejemplo, el GIF.

La empresa Mintra fue ideada por el anterior presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, para que la abultada deuda que exige la inversión en las obras de ampliación del metro no pusiera en riesgo la estabilidad presupuestaria. Pasó el examen de Eurostat en 1993 para ser considerada una empresa de servicios catalogada como sociedad no financiera, aunque ya entonces, según señaló ayer la portavoz del comisario Almunia, la Comisión Europea puso ciertas pegas y sólo consideró tal clasificación como "provisional".

Ahora ha concluido la provisionalidad. Esto significa que la deuda de Mintra, derivada de la construcción de Metrosur, pasará a computar como deuda de la Comunidad de Madrid. Eso obligará además al Ejecutivo regional a pedir autorización año a año al Gobierno de la nación para sus cuentas públicas, que serán deficitarias.

Sin intencionalidad

Aguirre contó que el comisario Almunia, español y del PSOE, le dijo que no había ninguna intencionalidad política en el cambio de clasificación de Mintra, pues Eurostat es totalmente independiente y no tiene nada que ver con el poder político. La portavoz de Almunia hizo más tarde pública una nota con el objetivo de subrayar que "la decisión nada tiene que ver con la política interna española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta no mencionó intencionalidad política alguna por parte de Almunia o del PSOE. Sí argumentó que "en nada ha cambiado la situación de Mintra de 2003 a 2005".

Según ella, "sigue siendo, como entonces, una entidad comercial que se financia en un 50% por la venta de los billetes de metro y realiza las obras del nuevo metro, de la misma forma que el GIF invierte en vías ferroviarias que luego gestiona Renfe".

El comisario Almunia, según Aguirre, le enseñó una carta de Eurostat al Gobierno español en la que el organismo comunitario advierte de que hay más comunidades con empresas similares a Mintra y cuyas cuentas deberían engrosar las del sector público.

"No sé lo que hacen en otros sitios, lo que me importa es que se dé trato diferente a situaciones análogas. Eso va en contra de los principios de la Unión Europea. Por eso, si no hay una solución a esta discriminación la Comunidad de Madrid irá al Tribunal de Luxemburgo", afirmó.

Aguirre propuso a Almunia buscar una solución en dos etapas. En primer lugar, solicitará al INE (Instituto Nacional de Estadística) que revise la forma en la que ha contabilizado los ingresos del consorcio. La presidenta cree que el INE puede haber considerado que se trata de dinero del contribuyente, es decir, de ingresos públicos, lo que son billetes de metro, es decir, el precio por la prestación de un servicio.

Tras esa revisión, Aguirre pidió a Almunia que convoque una reunión extraordinaria del Comité Consultivo de Eurostat, del que forman parte dos representantes de cada país de la UE, para analizar este contencioso.

Por su parte, Rafael Simancas, secretario regional del PSOE, se felicita porque "Esperanza Aguirre parece haber abandonado el tono de descalificaciones que desde Madrid realiza con frecuencia a las instituciones europeas y en concreto a la Comisión. Es una buena señal que la presidenta haya utilizado un tono más comedido y prudente, tal como le habíamos aconsejado".

Con todo, según el líder socialista, "Aguirre debería dejar de poner en evidencia a la Comunidad de Madrid y para ello tiene que asumir sus errores, puestos de manifiesto por Eurostat, un organismo europeo independiente". Y añadió: "La presidenta tiene que aceptar la realidad de los hechos, no protagonizar una huida hacia adelante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_