Reacción positiva
Los mercados de valores europeos recuperaron ayer la orientación alcista y volvieron a marcar máximos anuales al constatar los inversores que el papel todavía no llega con fluidez en este nivel de precios.
El Ibex 35 subió el 0,51% y se situaba al cierre en 9.634,30 puntos, un nivel que, según algunos análisis de estrategia, supera las previsiones del ejercicio. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,46% y queda en 1.025,79.
Los inversores europeos contaban ayer con algunos datos en los que apoyar cierto optimismo, como el índice de expectativas económicas que subía en Alemania nueve puntos en febrero, casi seis por encima de las expectativas. El PIB español para 2004 puede haber crecido el 2,7%, según estimaciones del INE, y sólo la rebaja de expectativas de la CE para este trimestre y el próximo enturbiaba algo el panorama.
La respuesta de la mayoría de los mercados fue positiva, pero dentro de la lógica cautela que impone un nivel de cotizaciones ya elevado y una situación económica poco estable que plantea numerosas incógnitas a medio plazo. París subió el 0,46%, Francfort el 0,36% y Londres el 0,34%.
En esta sesión la contratación en el Mercado Continuo ascendió a 2.619,84 millones de euros, con menos de 300 millones en operaciones institucionales, lo que muestra el creciente interés de los particulares por la renta variable.
En Estados Unidos las noticias económicas no resultaron muy favorables a una toma de posiciones, ya que el índice manufacturero del estado de Nueva York, que se utiliza como referencia para el conjunto de la actividad industrial, descendió en febrero casi un punto, mientras que las ventas al por menor bajaban en enero el 0,3% por el descenso de las ventas en el sector del automóvil.
La Bolsa de Nueva York asumió estos dos indicadores como algo normal dentro de una fase de crecimiento económico irregular y el índice Dow Jones de los principales valores industriales ofrecía un avance del 0,42% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.