El árbitro no reflejó los insultos a Eto'o "porque tenía mil cosas que atender"
Los brotes de racismo contra Eto'o se han convertido en un hecho habitual cuando el Barça juega fuera de casa. Los gritos racistas que escuchó el sábado en el Zaragoza, no fueron una excepción. Un sector del públicó le dirigió insultos racistas e imitaron los sonidos del mono. Esta vez el Zaragoza se ha librado de una multa de 600 euros del Comité de Competición, de la que no se escaparon antes el Albacete, el Atlético y el Espanyol. El árbitro del partido de Zaragoza, Fernando Carmona, no hizo constar en el acta los incidentes. "No me percaté de ellos. Tenía mil cosas que atender", explicó ayer.
Los representantes del Comité de Competición se agarraron ayer a esa tesis para no considerar los hechos. En cambio multó con 500 euros a los jugadores del Valladolid Aduriz, Losada y Óscar porque el árbitro indicó en su acta que lucieron una camiseta con el mensaje "Hornos , te esperamos", en recuerdo de su compañero uruguayo que sufrió un gravísimo accidente de tráfico en su país.
El Comité multó al Albacete, al Atlético y al Español porque los incidentes racistas constaron en las actas arbitrales. El árbitro, Alfonso Pérez Burrull, en el Albacete-Barça del 11 de diciembre, reflejó: "En varias ocasiones, cuando jugaba el balón Eto'o se escucharon gritos desde la grada, imitando el sonido de un mono".
Antiviolencia decide hoy
El mismo colegiado, el 9 de enero, en el Atlético-Real Madrid, escribió en el acta: "Se requirió al delegado de campo para que por la megafonía se anunciara que el público se abstuviera de imitar el sonido de un mono cuando determinados jugadores [por Roberto Carlos] jugaban el balón". En el Espanyol-Betis del 30 de enero, el árbitro Antonio Rubinos, indicó en el acta: "En el minuto 66, con el juego detenido, me dirigí al cuarto árbitro para que indicara al delegado de campo que anunciara por megafonía el cese de los gritos simulando los aullidos del mono dirigidos contra el jugador nº 20 del Betis [Assunçao], de un sector de espectadores".
Los incidentes del Zaragoza serán debatidos hoy en la reunión de la Comisión Antiviolencia, que ya ha multado con 6.000 euros cada uno a cuatro espectadores, dos del Albacete-Barça, uno del Atlético-Madrid y otro, del Valladolid-Salamanca. Rafael Blanco, presidente de la Comisión, considera los brotes racistas "un problema real". "Es una especie de contagio y hay que atajarlo", aseguró. "De lo contrario se extiende como una espiral. De ahí el problema que creó Luis Aragonés con sus comentarios racistas". El senador de ICV Jaume Bosch, además, ha presentado una pregunta al Gobierno para saber qué medidas piensa adoptar "ante la oleada de racismo en los campos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.