_
_
_
_
GUIÑOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Manos y construcción

La actualidad fotográfica no descansa. Igual que la semana pasada, estos días me han llamado la atención dos exposiciones. La primera se puede ver en la casa de cultura de Elgoibar. Se trata de un trabajo realizado por Sabin Osoro (San Sebastián, 1959) sobre Yemen. Este reportaje, como el que realizó hace dos años sobre Etiopía, está resuelto en blanco y negro. Si con anterioridad se centró en los rostros de la gente y su mirada, ahora, aunque no olvida otros aspectos, se fija especialmente en sus manos.

A modo de figura retórica, esta parte del cuerpo es signo suficiente para descubrir el todo del personaje. Dedos finos y estilizados nos cuentan sobre la delicadeza o incluso fragilidad de su propietario; gruesos y agrietados aproximan a la rudeza de las tierras agrícolas, al vigor de la actividad laboral. Son detalle suficiente para identificar sutiles matices de mujeres y hombres, máxime cuando viene acompañado de alguna herramienta de trabajo.

No cabe duda de que las manos pueden contar la historia de una vida, incluso convertirse en relato más fiable y honesto que una mirada o la sonrisa de un rostro. Las demás fotografías son paisajes de pueblos, callejones que terminan por componer un contexto que para el autor resulta amable y hospitalario.

La otra exposición se encuentra en la sala Ignacio Aldecoa de Vitoria. En este caso las imágenes son en color y las presenta Javier Landeras (Bilbao, 1965). Se titula En construcción y son paisajes de remodelaciones urbanísticas, viales y carreteras de todo tipo en fase de realización. En definitiva, tal como señala el fotógrafo (profesor de dibujo en un instituto), con esta serie trata de analizar los procesos de transformación y los cambios estructurales de las ciudades.

Este tipo de fotografías encuentra ascendentes en el origen de la disciplina. Pero Landeras, al contrario de otros muchos que tocan este género, resuelve su trabajo desde un apasionamiento sincero y amparado por unos conceptos teóricos bien sólidos. Lo que hace no son imágenes de ladrillos, como acostumbramos a ver. Sus registros miden el presente que desaparece e insinúan la ilusión del futuro. Para reforzar esta idea, en el texto del catálogo publicado por la Diputación de Álava se recuerda a Marc Augé cuando indica: "Las obras en construcción, en su caso al coste de una ilusión, son espacios poéticos en el sentido etimológico. Es posible hacer algo en ellas; su estado inacabado depende de una promesa". En definitiva, un trabajo con una factura técnica e ideológica intachable del que mucho se puede aprender.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_