_
_
_
_
_

Verizon compra MCI por 5.467 millones de euros para crear una gran red nacional de telefonía en Estados Unidos

Communications no quiso esperar más y anunció ayer la adquisición de MCI (antigua WorldCom) para crear una red nacional con la que competir en EE UU con su rival SBC Communications, que compró hace apenas dos semanas la legendaria AT&T y amenazaba con arrebatarle la supremacía. La operación está valorada en 6.750 millones de dólares (5.467 millones de euros), cantidad suficiente para apartar a Qwest de la puja. La fusión tendrá como consecuencia el despido de 7.000 empleados.

MCI llevaba un año buscando comprador para posicionarse mejor en el mercado de la telefonía fija, tras superar la quiebra de WorldCom. Es más, la fusión estaba considerada con un paso crítico para que la telefónica estadounidense pudiera competir en un mercado muy agresivo, en el que se entrelazan las guerras de precios con los avances tecnológicos, y hacer frente a la pérdida de ingresos. Pero hasta que SBC no adquirió la red de telefonía de larga distancia de AT&T no empezaron a moverse las fichas a su favor.

La operadora regional Qwest fue la primera en saltar al tapete con una oferta de 6.300 millones de dólares. Pero la acción de SBC iba a trastocar el mapa de poder en el sector de las telecomunicaciones en EE UU y el gigante Verizon se vio obligado a reaccionar. Y así empezó la puja. Verizon, que tiene como socia a Vodafone en su filial de telefonía celular, igualó el viernes la oferta. Ambas compañías estaban interesadas en la base de clientes corporativos de MCI, formada por 10.000 grandes compañías con contratos a largo plazo.

Qwest reaccionó durante el fin de semana con una propuesta de 7.300 millones de dólares, lo que representaba una prima del 11% sobre el precio de cierre de los títulos de MCI al cierre del viernes. Pero a Verizon le fue suficiente con una oferta inferior, de 6.700 millones y sin primas, porque da más garantía de éxito. Y de esta manera, Michael Capellas, consejero delegado de MCI, el mismo que vendió la compañía informática Compaq a su rival HP, deja la operadora en manos del gigante de las telecomunicaciones Verizon.

Verizon Communications logra conservar así la supremacía en el marcado de la telefonía fija, donde llega con su servicio al 40% de la población de EE UU. SBC Communications le sigue en el segundo lugar, por delante de BellSouth y Qwest. Pero la fusión tiene una consecuencia mayor: la desaparición de la división entre la telefonía local y la de larga distancia, y según los analistas, pone en evidencia el "fracaso" de la liberalización impuesta a la compañía AT&T -madre del sistema Bell- en 1984, cuando su servicio se partió en siete operadores regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_