Rubio acusa a Barberá de asegurar beneficios a las empresas en El Cabanyal
El portavoz socialista denuncia que el sector privado no arriesga "ni un euro"
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, denunció ayer que el equipo de gobierno que dirige Rita Barberá garantiza los beneficios a las empresas que participen en el plan de El Cabanyal. Rubio explicó que el Ayuntamiento quiere constituir una empresa en la que la Administración tendría la mayoría, pero en la que las empresas privadas "no arriesgan ni un euro".
El consejo de administración de la empresa municipal Aumsa aprobó ayer la propuesta de constitución de una sociedad mixta para la gestión urbanística del polémico plan de El Cabanyal-Canyamelar, que operará durante 14 años. El capital de la empresa será de 35 millones de euros: un 55% se lo repartirán el Ayuntamiento -a través de Aumsa- y la Generalitat -por medio del IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda SA)- mientras el 45% restante se reserva al sector privado.
Los estatutos prevén que los inversores privados recuperen íntegramente su dinero y obtengan beneficio: durante los últimos cuatro ejercicios de la vida prevista de la empresa las acciones de inversores privados se amortizarán a razón de un 25% anual, cantidad a la que sumará el resultante de "aplicar al valor nominal una tasa acumulativa anual que resultará del valor más alto entre el tipo de interés medio anual de los Pagarés del Tesoro o la deuda pública equivalente, o la inflación anual más dos puntos".
Así, según Rubio, las empresas privadas no sólo "no asumen ningún riesgo", algo que el edil considera poco habitual, sino que "recuperarían su dinero más un 80%". Rubio denunció que las únicas que pueden perder dinero son las administraciones públicas. Según el concejal, el Ayuntamiento tiene que recurrir a este tipo de fórmulas porque está "endeudado hasta las cejas", lo que le impide poder pedir un crédito bancario para desarrollar el plan.
Por otra parte, el concejal socialista critica que el proyecto prevé que la empresa pueda subastar el patrimonio municipal del suelo, lo que permitiría la construcción de viviendas de renta libre en una zona que, según dijo, "desde el principio se pensaba que iba a dedicarse a vivienda protegida". De esta forma, según Rubio, el Ayuntamiento "desplazará" a los expropiados de El Cabanyal a otras zonas de la ciudad. Rubio anunció que si se adopta una sola medida en este sentido el PSPV "irá a los tribunales".
El delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, replicó a Rubio y aseguró que el Consistorio "garantiza a los vecinos que lo deseen su realojo en el barrio de El Cabanyal". Grau afirmó que Rubio "sólo pretende manipular e intranquilizar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.