CC OO dice que los daños en la agricultura almeriense afectarán a unos 20.000 jornaleros
El sindicato CC OO en Almería ha alertado de que no sólo los empresarios agrícolas se han visto afectados por el granizo y las heladas de semanas atrás sino que, al menos, unos 20.000 jornaleros se verán afectados por el desastre. A pesar de que en media hora de granizo sólo unas 1.100 hectáreas de invernaderos se vinieron abajo, CC OO asegura que otras 8.000, en mayor o en menor medida, han sufrido pérdidas. El sindicato advierte de que el problema deja en un segundo plano para los agricultores el proceso de normalización de extranjeros abierto por el Gobierno.
La secretaria de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Maria Dolores Granados, ha asegurado que los trabajadores del campo que se verán más perjudicados serán los que cuentan con contratos eventuales. "Nosotros hemos estimado que se van a ver afectados alrededor de unos 20.000 trabajadores. No todos se van a ver afectados por eliminación total, pero de esos 20.000 a lo mejor 10.000 van a perder su puesto de trabajo y los otros 10.000 van a ver reducido a la mitad su trabajo normal y diario", advirtió Granados. En este sentido, consideró que habrá trabajadores que verán rescindidos sus contratos y apeló a un incremento en los recursos del antiguo PER e instó a la dotación de recursos económicos y humanos en las oficinas de empleo "para que tarden un mes en poder cobrar aquellos que se queden sin trabajo". Granados también advirtió de que habrá empleados que no contarán con jornales suficientes para acogerse a ayudas y pidió, en este sentido, que se estudien por parte de la administración diferentes opciones para poder darles cobertura.
Desde el sindicato se ha denunciado que el 90% de los invernaderos que se vieron afectados por las heladas y el granizo era de antigua construcción y con más de 10 años, por lo que ha exigido que se ponga en marcha "cuanto antes" un plan de modernización. Para el sindicato la situación actual puede afectar, incluso, al proceso de normalización de extranjeros, ya que los agricultores "no se atreverán" a hacer contratos de un año a los inmigrantes. "Hay que tener en cuenta que muchos agricultores no van a querer hacer contratos de un año a esta gente. Por lo tanto, de las cifras que dábamos en la rueda de prensa muy cercana en el tiempo sobre el proceso de normalización en el que decíamos que el 70% de los inmigrantes irregulares en nuestra provincia podrían llegar a regularizarse, actualmente creo que hay que darle la vuelta totalmente y decir que el 30% serán los que puedan regularizarse", explicó el secretario general de CC OO en Almería, Juan Pallarés. Para el sindicato, el único modo de evitar este efecto será a través de ayudas para los trabajadores, más recursos en el INEM y creando una mesa de trabajo en la que participen administración, empresarios y sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.